aéreo  | 

Iberia eliminará la última conexión intercontinental que tiene en Barcelona

El repliegue pasará factura a su tráfico de mercancías, que aumentó el 47,8% en 2011.

Poco ha durado el regreso de Iberia al aeropuerto de Barcelona para conexiones intercontinentales. La aerolínea que preside Antonio Vázquez inició una ruta directa, tres veces por semana, con Miami en marzo de 2011. Tres meses después, emprendió una segunda conexión con Sao Paulo. American Airlines, socia de la española en Oneworld Alliance, cogió el testigo del primer enlace en abril. La segunda ruta tiene los días contados. Iberia dejará de unir dos veces por semana El Prat con la ciudad brasileña a finales de octubre, según han señalado fuentes de la aerolínea. El repliegue de Iberia pasará factura a su negocio de carga en la instalación catalana y no será la primera vez. Ya perdió cuota cuando apostó por concentrar los vuelos de largo ratio en Barajas hace unos años.

Gracias a las conexiones intercontinentales, Iberia creció por primera vez en tiempo en mercancías en 2011. La compañía movió 3.500 toneladas por El Prat, el 47,8 por ciento más que en 2010, de acuerdo con los datos de Aena Aeropuertos, que no incluyen el camión aéreo. En lo que va de año se ha librado de la caída generalizada del tráfico de carga que ha experimentado el aeropuerto. Ha saldado los primeros ocho meses con un avance del 20,9 por ciento, hasta las 2.428 toneladas, mientras que el conjunto de la instalación ha experimentado un retroceso del 2,9 por ciento. Aunque Iberia ha repuntado en carga, tráfico que llegó a liderar la pasada década, no ha sido suficiente para mantener la conexión con Sao Paulo.

“Las cuentas no salen ni en pasajeros ni en carga. Si la mercancía compensara los ingresos del pasaje, mantendríamos el vuelo sin dudarlo”, aseguran estas fuentes. “Cuando se decide retirar un servicio, siempre se analizan los dos negocios, el de pasajeros y el de la carga”, añaden. La posiblemente beneficiada de la supresión de la conexión será Singapore Airlines, una de las principales aerolíneas en mercancías, que utiliza El Prat como hub para enlazar, tres veces por semana, Singapur con Sao Paulo. La aerolínea asiática, cuyo GSA es Air Logistics en el mercado español para comercializar la bodega de sus aviones de pasajeros, anunció hace unos meses que estudiaba incrementar las frecuencias con Sao Paulo, decisión que se puede ver favorecida con el repliegue de Iberia. La española, que mueve numerosa carga en camión aéreo, se queda en El Prat con el puente aéreo a Madrid y una conexión a Londres.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *