aéreo  | 

Iberia espera recuperar posiciones en El Prat con los vuelos transoceánicos

La aerolínea, que ha pasado de liderar el tráfico de carga a una cuota inferior al 3%, reemprende las conexiones con América.

Iberia espera recuperar posiciones en el negocio de la carga en el aeropuerto de Barcelona con su anunciado regreso a la instalación catalana para rutas intercontinentales. A partir del 28 de marzo de 2011, la compañía pondrá en marcha dos conexiones desde El Prat con Sao Paulo (Brasil) y Miami (Estados Unidos), tres veces por semana.

Y no se quedará aquí. Según el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, las dos nuevas rutas “son el punto de partida” para que la aerolínea española vuelva a contar con Barcelona como hub. Iberia había liderado tradicionalmente el movimiento de mercancías en El Prat hasta que apostó por concentrar en su hub de Madrid las rutas de largo radio, pasando el testigo a su filial de bajo coste Clickair, ahora fusionada con Vueling, para la mayoría de las operaciones desde Barcelona.

Y ello pasó factura a su negocio de carga: de acaparar más de un tercio del total de las mercancías de la instalación a tener una cuota inferior al 3 por ciento en un plazo de nueve años. En otras palabras, de las 31.281 toneladas que movió en 2000 a las 2.444 toneladas con las que cerró 2009, según las estadísticas de Aena.

Las dos nuevas rutas intercontinentales “beneficiarán, sin duda, a la carga aérea”, señalaron fuentes de la aerolínea, que puntualizaron que nunca han dejado este negocio en Barcelona a través del camión aéreo a su hub de Madrid. Iberia cubrirá los trayectos a Sao Paulo y Miami con aviones de pasajeros Airbus A340/300 y A340/600, lo que supone una oferta en bodega de unas 200 toneladas para ambos destinos, sumando la ida y la vuelta, a la semana.

TRÁFICOS NATURALES Y NUEVOS
Miami “es un destino estrella de Iberia en mercancías y carga postal”, añadieron desde la aerolínea. Y Brasil “es uno de los mercados más potentes mundiales en el que falta oferta”. Actualmente, Iberia tiene desde Barajas dos vuelos diarios a Miami y otros tantos a Sao Paulo. Las dos nuevas rutas desde El Prat no solo atraerán los tráficos naturales entre Cataluña y ambas zonas que ahora pasan por Madrid.

“La oferta aérea es limitada. Si la incrementas, haces reales negocios que no se han consolidado porque faltaba esa oferta”, añaden desde la aerolínea. Iberia tendrá un competidor en el mercado brasileño: Singapore Airlines, que empezó a operar en Barcelona a mediados de 2006 y ya es una de las principales aerolíneas en movimiento de carga. La compañía asiática ha escogido como hub El Prat para desembarcar en Sudamérica.

De los siete vuelos semanales que conectan actualmente Singapur con El Prat, tres de ellos, tras aterrizar en Barcelona, continuarán hasta Sao Paulo a partir también de marzo. Singapore Airlines operará en código compartido con Spanair. Iberia es la octava aerolínea europea y ocupa el puesto 38 a nivel mundial en movimiento de mercancías. Es la primera de España con una cuota del 28,5 por ciento. Singapore Airlines es la sexta compañía aérea del mundo.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *