Barcelona mejora posiciones con el mercado americano, pero pierde con el estratégico asiático al desaparecer Jade Cargo.
Iberia ha incrementado el 47,80 por ciento el tráfico de carga por el aeropuerto de Barcelona en 2011, rompiendo así una tendencia de años perdiendo peso en esta actividad en la instalación catalana. Este crecimiento se debe a que la aerolínea ha recuperado Barcelona para las conexiones intercontinentales, en este caso, con América.
en años en el negocio de la carga en el aeropuerto de Barcelona. La aerolínea movió por la instalación 3.500 toneladas en 2011, lo que supone un incremento del 47,80 por ciento en comparación con 2010, de acuerdo con las estadísticas de Aena Aeropuertos (que no incluyen la carga movida por camión aéreo).
Este crecimiento es toda una novedad desde que la compañía apostó hace unos años por concentrar las rutas de largo radio en su hub de Madrid, lo que supuso pasar de liderar el ranking de aerolíneas en movimiento de mercancías en El Prat, hasta 2005, a salir de las diez primeras y ocupar el undécimo puesto desde 2008. Mantuvo la misma posición el año pasado, pero creciendo.
Este incremento de la carga se debe a que Iberia ha recuperado El Prat para las conexiones intercontinentales con la puesta en marcha, el pasado año, de una ruta con Sao Paulo y otra con Miami, según fuentes de la compañía. Los aviones que cubren ambas conexiones suponen “una oferta de 16 ó 18 toneladas en bodega, según el modelo, por trayecto, que se han ido llenando”, añaden estas fuentes. Iberia empezó el servicio con Miami con tres conexiones a la semana, la pasada primavera, que ha reducido a dos durante la temporada de invierno. Con Sao Paulo, mantiene los dos enlaces que inició en junio.
La ruta con Miami pasará a ser operada por American Airlines el 4 abril, ampliándose a cinco conexiones semanales, que se convertirán en diarias a partir del 14 de junio. Miami es uno de los principales destinos de Iberia en mercancías. De la mano de Iberia y de otras aerolíneas, como Singapore Airlines que el pasado año también empezó a operar con Sao Paulo, el aeropuerto de Barcelona ha ganado peso con el continente americano, pero ha perdido posiciones con el estratégico mercado asiático.
En 2010, las principales aerolíneas que operaban con Asia tenían una cuota de 33,85 por ciento, porcentaje que cayó diez puntos, hasta el 23,10 por ciento, el pasado año. En 2010, de las cinco primeras aerolíneas del ranking, tres tenían rutas con Asia: Jade Cargo, Cargolux y Singapore Airlines. De estas tres compañías, únicamente Singapore Airlines ha crecido, el 36,9 por ciento, mientras que Cargolux registró un descenso del 33,4 por ciento al reducir frecuencias.
Peor ha sido el caso de Jade Cargo, que lideraba el ranking hasta que dejó de operar el pasado septiembre. La desaparición de Jade Cargo ha pasado factura al negocio de la carga en El Prat, que ha sufrido un retroceso del 7,4 por ciento, hasta las 96.568 toneladas.