aéreo  | 

Iberia pierde cerca de 9.000 toneladas de carga en Barajas en el plazo de cuatro meses

El aeropuerto madrileño sufrió un “diciembre negro” con una caída del 12,6 por ciento en tráfico de mercancias y cierra 2008 con un crecimiento de apenas el 1,2 por ciento.

Iberia perdió cerca de 9.000 toneladas de carga en Barajas en los últimos cuatro meses de 2008, principalmente a causa de la caída de los tráficos de Asia a Europa y de Europa a EEUU. El aeropuerto madrileño padeció un “diciembre negro” con una caída del 12,6 por ciento en carga y cerró el año con una subida del 1,2 por ciento

Iberia sigue manteniendo un liderazgo indiscutible en lo que al movimiento de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas se refiere, pues en 2008 volvió a rozar el 50 por ciento (49,8%) del tráfico total. Sin embargo, la compañía perdió 10.000 toneladas de carga en 2008 en el aeródromo madrileño, según los datos oficiales de Aena, de las que casi 9.000 toneladas (8.598) se concentraron en los últimos cuatro meses. Un portavoz de la aerolínea española ha reconocido a este periódico el descenso en el tráfico de carga en Barajas durante el pasado año, achacando esta situación a “la significativa tendencia bajista padecida en el último cuatrimestre, que ha afectado tanto al negocio de pasajeros como al de mercancías”. Los tráficos de carga de Iberia más afectados fueron los de Asia a Europa y los de Europa a Estados Unidos.

Estos tráficos han reflejado caídas espectaculares en los últimos meses del pasado año. Además, según el mencionado portavoz de Iberia, “el descenso en los tráficos de mercancía se ha notado también mucho en el doméstico, donde se ha detectado que las empresas que manejan cargas han optado por otros modos de transporte”. Aparte de esta situación, fuentes solventes del sector consideran que la problemática generada por el paro encubierto de los pilotos de la compañía ha repercutido también en la caída del tráfico, tanto en pasajeros como en mercancías.

Cifra de ventas Iberia Cargo cerró 2008 con unas ventas similares a las alcanzadas en 2007, que fueron de 306,075 millones de euros, con un aumento del 3 por ciento frente a 2006. Por su parte, en lo que al conjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas se refiere, se registró un tráfico total de carga de 328.985 toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,2 por ciento. Este mínimo crecimiento estuvo muy influenciado por la caída en picado del tráfico en los últimos meses del año, principalmente en el mes de diciembre, calificado como “mes negro” desde la propia comunidad de carga aérea madrileña. El aeródromo cayó en tan solo un mes un 12,6 por ciento.

Todas las opiniones recabadas por este periódico coinciden en achacar a la crisis económica este brutal descenso en el movimiento de mercancías, pero también reconocen que el aeropuerto madrileño tiene un problema estructural que debe resolver. En todo caso, Barajas creció en tráfico de carga por encima de la media del sistema aeroportuario español en 2008, que se quedó en un 0,4 por ciento (629.591 toneladas). Por detrás de Iberia, las compañías que más carga movieron en Barajas el pasado año fueron Gestair Cargo (la antigua Cygnus Air), EAT (DHL), Swiftair, Fedex y UPS. En conjunto, Iberia y los cuatro integradores (DHL, Fedex, UPS y TNT) acapararon más del 60 por ciento del tráfico de carga en Barajas.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *