aéreo  | 

Iberia pierde el 15% de carga en 2013, tres veces más que su socia British

Su cuota en España cae 10 puntos desde la integración en IAG.

Iberia movió 1.007 millones de toneladas de mercancías por kilómetro (TKT) el año pasado, lo que supone un retroceso del 15,3 por ciento respecto a 2012, según el comunicado enviado por International Airlines Group (IAG) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Su hermana en el holding, British Airways, también perdió tráfico, eso sí, una tercera parte, el 5 por ciento menos, hasta los 4.646 millones de toneladas por kilómetro transportadas. Con este balance, IAG saldó el pasado ejercicio con un retroceso del 7 por ciento (5.653 millones de toneladas por kilómetro transportadas).

La supresión de vuelos de largo radio está pasando factura al negocio de la carga de la otrora aerolínea de bandera española. Iberia ha suprimido siete destinos con Latinoamérica, su mercado natural y muy importante para carga, en dos años. Cuatro de ellos, a Puerto Rico, Santo Domingo, La Habana y Montevideo, eliminados el año pasado. Ha pasado de 21 conexiones con Latinoamérica en 2011 a 14 con las que finalizó 2013. Iberia sí sigue manteniendo las terminales de mercancías en la zona (Bogotá, México, Caracas y La Habana).

ADAPTARSE AL MERCADO
“Adaptamos la oferta a la demanda, quitando destinos y reforzando otros”, señalan fuentes de Iberia. No obstante, desde la aerolínea se reconoce que “la disminución de la capacidad de la oferta provoca que se transporten menos mercancías”. En cuanto a la posibilidad de recuperar conexiones eliminadas, “se debe alcanzar primero una base de costes razonables”, que es lo que está negociando la dirección de la compañía con el comité de empresa. Una vez se logre, “se podrá volver a plantear crecer”. La fusión real de Iberia y British Airways comenzó en 2011 con el negocio de la carga.

Desde el pasado julio, los comerciales de Iberia Cargo y de British Airways World Cargo están integrados IAG Cargo Limited. Iberia pierde peso en el negocio de las mercancías “porque se lo ha dado a British y el negocio de la carga se hace de acuerdo con las necesidades de British”, aseguran fuentes sindicales. Iberia lleva perdiendo tráfico de mercancías en la última década, antes de la fusión con la británica. Ha sufrido una merma del 27,5 por ciento entre 2002 (213.627 toneladas) y 2012 (154.731 toneladas). En el mismo periodo, el tráfico en el conjunto de la red española ha crecido el 11,3 por ciento, de acuerdo con las estadísticas de Aena Aeropuertos.

Iberia continúa liderando el ranking, eso sí, reduciendo su hegemonía, sobre todo desde la fusión: ha disminuido casi en 10 puntos su cuota, pasando de representar el 28,4 por ciento en 2009 (35,85 por ciento en 2002) al 18,6 por ciento en 2013 (hasta noviembre). La irrupción de otras aerolíneas en el mercado español, sobre todo del Golfo Pérsico, no es ajena a la pérdida de hegemonía de Iberia.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *