UPS lidera el ranking en 2007 con un avance del 24,2 por ciento y las aerolíneas con rutas hacia el continente asiático empiezan a posicionarse en los primeros puestos.
Iberia ha pasado en siete años de mover más de un tercio del total de las mercancías manipuladas en el aeropuerto de Barcelona, en 2000, a tener una cuota del 8,6 por ciento el pasado año. Y es que la carga ha pagado la estrategia de la aerolínea de eliminar rutas desde El Prat. Iberia ha dejado el liderato a la estadounidense UPS
La estrategia de Iberia de eliminar rutas desde el aeropuerto de El Prat ha pasado factura a su tráfico de mercancías. La aerolínea está en caída libre en los últimos siete años: ha pasado de las 31.281 toneladas movidas en 2000 a las 8.781 con las que finalizó el pasado año, según las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Es decir, ha perdido 22.500 toneladas, mientras que el conjunto de la carga en el aeropuerto ha aumentado en más de 13.000 toneladas durante este periodo. Iberia acaparaba más de un tercio del tráfico total de la instalación en 2000. Seis años después, en 2006, dejó de liderar el ranking, bajando a la segunda posición (12.219 toneladas).
Ha finalizado 2007 en el cuarto puesto al perder un 34 por ciento de tráfico y con una cuota del 8,6 por ciento del total de mercancías manipuladas. “Iberia tiene menos vuelos directos desde El Prat y, por lo tanto, menos oferta”, señalaron fuentes de la aerolínea. Sin embargo, “los clientes siguen siendo nuestros, pero se posicionan de otra manera”, añadieron estas fuentes en referencia a que las mercancías son trasladadas en camión hasta Barajas, el hub de Iberia, para embarcar a sus destinos finales. Iberia ha dejado el primer puesto del ranking a la estadounidense United Parcel Service (UPS), que movió 17.383 toneladas en 2007, con un avance del 24,24 por ciento respecto a 2006.
European Air Transport (EAT), perteneciente al operador logístico DHL, ha saltado del tercer al segundo puesto con 13.902 toneladas manipuladas, un 7,1 por ciento más. Cargolux ha subido también una posición, del cuarto al tercer puesto, y ello a pesar de perder carga. La aerolínea luxemburguesa movió 11.121 toneladas en 2007, un 8,9 por ciento menos que en el ejercicio precedente. Hubo un claro culpable de este resultado: Cargolux eliminó en diciembre de 2006 una de las tres frecuencias a la semana que enlazan el aeropuerto de Barcelona con el de Hong Kong por la reestructuración de sus servicios a nivel global, y no la ha vuelto a recuperar hasta finales del pasado mes de octubre.
Tras Iberia, cuarta en el ranking, se situó TNT Airways que mantuvo la misma posición que en 2006, con 6.980 toneladas y un ligero descenso, del 1,8 por ciento. Las cinco primeras aerolíneas del aeropuerto de Barcelona acaparan más de la mitad (casi el 57 por ciento) del tráfico de carga de la instalación. La primera, UPS, cerró el ejercicio con una cuota del 17 por ciento. El aeropuerto de Barcelona movió un total de 102.088 toneladas de mercancías, incluidas las del camión aéreo, el pasado año, con un avance del 3,8 por ciento respecto al ejercicio precedente.