La actual se ha quedado “muy limitada”, mientras la compañía apuesta por el tráfico de perecederos y apunta hacia el fármaco.
Iberia proyecta contar con una nueva terminal de carga en el aeropuerto de Madrid-Barajas en el año 2015. La actual terminal se ha quedado “muy limitada”, mientras la compañía está apostando por el tráfico de perecederos entre Latinoamérica y Europa y apunta ahora hacia otros productos como puede ser el farmacéutico
Iberia está estudiando el proyecto para su futura terminal de carga en el aeropuerto de Barajas, cuya puesta en marcha tiene como fecha marcada 2015. En estos momentos, Iberia Cargo analiza el emplazamiento definitivo, que estará próximo a la T4. El proyecto que maneja la aerolínea tendría una superficie de parcela de 90.000 metros cuadrados, sobre los que se ubicaría una instalación de 40.000. Con la nueva nave se pretende reducir drásticamente el tiempo de acarreo, puesto que se espera recortar al menos a una tercera parte el recorrido actual desde la T4 a la terminal de carga de Iberia en el centro de carga aérea de Barajas, que ronda los 12 kilómetros de longitud.
Según el director de Iberia Cargo, Ignacio Díez Barturen, el traslado es necesario ya que “la actual terminal se ha quedado muy limitada”. En la actualidad, la terminal de Iberia está moviendo en torno a un millón de kilos diarios, rozando el máximo de su capacidad, según Díez Barturen. “Ahora se nos presenta el reto de qué hacer con la nueva terminal de carga, puesto que tenemos que tener en cuenta si vamos a ser capaces de inundar Europa de perecederos y si sería necesaria una terminal que fuera prácticamente una cámara frigorífica”.
En todo caso, Barturen cree que todavía queda mucho por decidir, porque también habrá que tener en cuenta las cada vez mayores obligaciones en materia de seguridad, que “amenaza con convertir a las terminales de carga en búnkeres o grandes escáneres”. Pero volviendo al aumento de los perecederos, Iberia Cargo ha detectado una oportunidad de negocio. La aerolínea española es actualmente la compañía que más peso tiene en los tráficos entre Europa y Latinoamérica, en los que el perecedero es el producto clave.
Así, de enero a agosto de 2010, Iberia transportó 11.050 toneladas de perecederos desde Centroamérica, lo que supone el 68 por ciento del total de mercancías transportadas, mientras que de Sudamérica movió 7.649 toneladas, es decir, un 64 por ciento del total. Estas cifras y las previsiones de crecimiento hicieron ver a la dirección de Iberia Cargo que la compañía tiene una gran oportunidad en su hub de Barajas. De esa cifra de perecederos, los productos sensibles a la temperatura suponen un porcentaje muy importante, luego “pensando, pensando, sacamos la conclusión de que es necesario ofrecer un producto específico y así nació la idea del Cool & Fast”, aclara Barturen.
CADENA DEL FRÍO
Este producto supone que Iberia Cargo controla toda la cadena del frío. “Hemos conseguido dar un gran paso con los perecederos y esta experiencia nos puede llevar a otro producto y servicio muy concreto, como es el fármaco”. Este servicio ha supuesto que Iberia cambie procedimientos, se sigue paso a paso cada palet y cuando la carga llega a Madrid, se realizan conexiones con Maastrich (Holanda), Francfurt (Alemania) y Milán (Italia).
Se transporta en fuselaje ancho y en cargueros con carga paletizada. “Somos capaces de colocar en día y medio un Santiago de Chile- Madrid-Francfurt, por ejemplo”. Además, Iberia ha introducido el camión exprés 24 horas y en conjunto, “en menos de 48 horas somos capaces de poner este tipo de productos en los grandes centros de distribución europeos”. En España, el tránsito es de 8 horas para cualquier destino desde Madrid.
Iberia prevé incrementar la utilización de cargueros en Madrid
”Actualmente, el 70 por ciento de la carga semueve en aviones de pasaje”, reconoce Ignacio Díez Barturen, director de Iberia Cargo. Tan solo en el caso de las conexiones entre Madrid y Canarias, Iberia recurre al avión carguero con regularidad, pero “principalmente por las características del mercado canario”. En esta conexión, Iberia utiliza cargueros demediano tamaño, algo que también emplea en los tráficos feeder hacia Europa con los aeropuertos de Francfurt, Maastricht y Milán-Malpensa.
Además utiliza aviones cargueros pequeños con carga no paletizada principalmente para mercancía exprés y carga más menuda. Hay que tener en cuenta que, “mover un avión carguero de entre 80 y 100 toneladas es una operación difícil, cara y complicada de hacer”, asegura el director de Iberia Cargo, aunque reconoce que “la utilización de cargueros de mayor tamaño la seguimos teniendo presente y estoy convencido de que daremos un paso adelante en este sentido en los próximos tiempos”.
En este aspecto, la alianza entre Iberia y British pude provocar que “podamos ver enn el futuro aviones cargueros puros con el aeropuerto de Barajas como base”. Iberia dispone actualmente de más de 200 aviones, incluidos 36 Airbus A340 de gran capacidad de carga incluso con pasaje. De ellos, 19 unidades son A340-300 (16 toneladas y 7 palets) y 17 unidades A340-600 (18 toneladas y 10 palets). Los vuelos de Iberia con A340 ofrecen una capacidad semanal de más de 100 toneladas para cada destino.