Las privadas demandan que Aena asuma la vigilancia en el lado aire del centro de carga.
La compañía Iberia ha sido la última en presentar una alegación formal ante el Consejo de Administración de Aena para que sea esta sociedad pública la que se encargue de costear los controles de seguridad en el lado aire del centro de carga aérea del aeropuerto de Barajas, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. Desde hace casi dos años, las compañías privadas son las que han tenido que venir asumiendo el coste de la seguridad en este apartado, lo que representa un agravio comparativo con el transporte de pasajeros en el mismo aeropuerto. Iberia, principal usuaria del centro de carga aérea de Madrid-Barajas, en el que tiene ubicado su hub para mercancías, viene así a sumarse a la reivindicación que vienen sosteniendo los couriers internacionales agrupados en AECI.
Esta patronal, de la que forman parte las cuatro compañías integradoras (DHL, UPS, Fedex y TNT), es la que ha encabezado las protestas desde el momento en el que se determinó por parte de los responsables del aeropuerto madrileño, con su director Miguel Ángel Oleaga al frente, que la seguridad en el lado aire del centro de carga debían asumirla las privadas. Además, desde principios del presente año, la patronal de las empresas de handling, Aseata, también se ha involucrado en el proceso y ha dirigido una reclamación a Aena.
Actualmente, las privadas están esperando una respuesta a sus quejas por parte del Consejo de Administración de Aena. En el caso de que la pública responda en negativo, la última opción que les quedaría a las empresas implicadas es acudir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa. Los costes de seguridad en el lado aire del centro de carga que deben asumir desde hace dos años las compañías aéreas, couriers y empresas de handling representa un importe anual conjunto cercano a los tres millones de euros.