La nueva sociedad holding, especializada en soluciones integradas de almacenamiento, procesamiento y logística de líquidos a granel, adquiere Depósitos Portuarios, ubicada en el puerto de Bilbao.
Iberia Tankstorage, proveedor de soluciones integradas de almacenamiento, procesamiento y logística de líquidos a granel, arranca con la adquisición de la empresa Depósitos Portuarios (Deposa), ubicada en el puerto de Bilbao, su asalto a la península ibérica.
La operación de compra, cuyo importe no ha trascendido, proporciona a la nueva sociedad holding, gestionada por un equipo directivo que pertenece al grupo neerlandés Dekker, “una sólida presencia en el norte de España, punto de entrada estratégica en Europa”. Así lo destaca Willem Krijgsman, CFO de Iberia Tankstorage, tras avanzar un mayor crecimiento en el mercado ibérico mediante “la creación de una plataforma de terminales portuarias de graneles líquidos”. En la misma línea, Jan Duel, CEO de la compañía, apunta que “la adquisición de Deposa es una inversión fundamental en la península, destinada a ofrecer, mejorar y desarrollar servicios para todos nuestros clientes de alimentación y piensos, así como afrontar los retos de la transición energética”.
Iberia Tankstorage va a continuar con Deposa como una terminal multiproducto bajo los mandos del actual equipo directivo de la instalación, al tiempo que mantiene los planes de expansión en el puerto de Bilbao. La hoja de ruta incluye nuevas inversiones en la infraestructura de la terminal, así como aumentar en 15.000 metros cúbicos la capacidad de almacenaje de la terminal. Un proyecto más ambicioso que el previsto inicialmente, que contemplaba levantar cuatro tanques de acero inoxidable, calorifugados y aislados térmicamente, con una capacidad total de cerca de 8.500 metros cúbicos, como avanzó este periódico. Para ello, logró la concesión de una nueva parcela de 1.500 metros cuadrados en el muelle Reina Victoria, contigua a sus actuales instalaciones. Iberia Tankstorage es “el socio perfecto” que “nos permitirá crecer y entrar en la siguiente fase de expansión de la compañía”, subraya Juan Huidobro, director general de Deposa.
Depósitos Portuarios, empresa especializada en el almacenamiento de graneles líquidos agroalimentarios, completó en 2022 la ampliación de su terminal en el puerto de Bilbao. El proyecto consistió en la construcción de seis tanques de acero inoxidable, calorifugados y aislados térmicamente.
32.000 m3 de capacidad
Cada depósito tenía una capacidad de 2.000 metros cúbicos, con lo que elevó la capacidad de sus instalaciones en 12.000 metros cúbicos, alcanzando actualmente los 32.000 metros cúbicos. Los trabajos se desarrollaron sobre una parcela de cerca de 2.400 metros cuadrados de superficie en el Muelle Reina Victoria.
La planta, a través de tuberías independientes, puede recibir los productos directamente del muelle, donde dispone de una línea de atraque de 500 metros, con un calado de entre 9,5 y 10 metros.
La actuación también incluyó la construcción de un cargadero de camiones cisterna, con capacidad para dos vehículos, con lo que ya puede cargar o descargar seis camiones de forma simultánea en la terminal, lo que “optimiza aún más la operativa”, destacan desde la compañía.
Deposa, fundada en 1951, opera en el puerto de Bilbao, en terrenos del Depósito Franco, una terminal destinada a la recepción, almacenamiento y expedición de productos líquidos agroalimentarios y agroenergéticos, protegida de productos nocivos, corrosivos o peligrosos y operativa 24/7. La mayoría del tráfico de la terminal, cerca del 95 por ciento, corresponde a flujos de importación. Entre las principales mercancías manejadas destacan los aceites vegetales y ácidos grasos vegetales.