La compañía transitaria madrileña Iberlogistics Express ha conseguido hacer frente a la crisis de volúmenes como consecuencia de la fuerte caída del consumo en nuestro país apostando por la especialización en el mercado de la India. Después de dos años negativos, con caídas en los tráficos gestionados por la compañía de hasta el 80 por ciento, según reconocen desde la propia empresa, Iberlogistics ha conseguido remontar el vuelo a partir del segundo trimestre del presente año tras decidir asumir un recorte a nivel de estructura, que ha conllevado aparejada una reducción de plantilla, así como una apuesta por la especialización en el mercado indio, en plena ebullición y en el que la compañía ha tenido presencia desde su fundación hace una década, según ha confirmado a este periódico el director general de Iberlogistics Express, Felipe Téllez.
En la actualidad, la transitaria madrileña está gestionando fundamentalmente tráficos de importación de contenedores desde el mercado indio a España. Estos contenedores vienen cargados con mercancía general. Además, Iberlogistics Express mantiene desde hace unos años un acuerdo de colaboración con una transitaria india, lo que le permite facilitar sus gestiones en aquel país asiático tanto en los tráficos de ida como en los de vuelta. Además, los tráficos de importación que gestiona la transitaria madrileña son transportados a España por la naviera MSC, principalmente. Aparte de la India, Iberlogistics Express tiene también presencia en otro importante mercado asiático, en este caso el chino, si bien “no le estamos dedicando actualmente la misma atención que al mercado indio, porque es éste es el que nos está ofreciendo los mejores resultados en los últimos tiempos”, aclara Téllez.
Además, la compañía gestiona el transporte de cargas de importación procedentes del mercado sudamericano, principalmente del mercado argentino. Por otra parte y a nivel doméstico, la transitaria madrileña ha decidido abandonar la apuesta que puso en marcha antes de la llegada de la actual crisis económica y que pasaba por potenciar su actividad en el mercado canario.
En este sentido, Iberlogistics Express aparca su plan de expansión a nivel doméstico y europeo como consecuencia de la crisis y seguirá centrado en el mercado exterior, principalmente el mercado indio como decimos. Iberlogistics Express alcanzó unas ventas de 0,49 millones de euros en 2008, según el Libro Blanco del sector transitario en España que elabora TRANSPORTE XXI, lo que representó un crecimiento del 12 por ciento, pero que se aleja de la facturación alcanzada por la compañía hace apenas cinco años. La compañía fue fundada en el año 2000 y su máximo responsable, Felipe Téllez, es uno de los impulsores de la nueva asociación de pymes del sector transitario, Optas, que están promoviendo algunos empresarios madrileños del sector.