transitarios  | 

Ibertransit da el salto a la cobertura nacional para ganar más peso en la actividad aérea y marítima

La transitaria, especializada en la carretera, dobla la cuota del barco y el avión en un año.

Ibertransit crea una red de cobertura nacional, a través de colaboradores, para crecer en marítimo y aéreo. La transitaria española, cuyo core business es el transporte por carretera, dobla el volumen de negocio que aporta el barco y el avión en un año. Sus instalaciones serán recinto aduanero para potenciar la alicaída actividad logística

Ibertransit Worldwide Logistics está creando una red de cobertura nacional, a través de colaboradores, que culminará en 2013. La transitaria española ha pasado en poco tiempo de tener presencia exclusivamente en Barcelona, donde está su sede central, y en Madrid a ofertar también sus servicios con agentes en Valencia, Alicante y Sevilla para el mercado andaluz. “Queremos llegar a enero estando también en Bilbao, Galicia y Canarias”, señala Juan Carlos Serrano, director gerente y cofundador de Ibertransit. La creación de una red de cobertura nacional responde a la necesidad de “ser más competitivos, que en ocasiones no lo éramos por tener que pasar la carga por Barcelona o Madrid”. Además, la cobertura nacional se enmarca en la estrategia de la compañía, cuyo core business tradicional es el transporte por carretera, en crecer en marítimo y aéreo. “Nos permite captar más carga para la actividad aérea y marítima, a la vez que cubrimos la Península para nuestros colaboradores internacionales”, añade el empresario.

El barco y el avión han doblado la cuota en un año. El transporte marítimo ha pasado de aportar el 15 al 30 por ciento a la facturación de Ibertransit, mientras que el aéreo, de no llegar al 5 por ciento, supone el 10 por ciento en la actualidad. Para impulsar el barco y el avión, Ibertransit ha invertido en estructura y se ha integrado en tres redes mundiales de agentes de carga. “No tenemos la exclusividad, pero somos más competitivos al contar con tres redes alternativas”. La transitaria ha encontrado un nicho de negocio importante en marítimo en el transporte de materiales de construcción a México. Además, se ha convertido en uno de los proveedores de Ford para el transporte, por avión y barco, de piezas de la planta de Almussafes a Estados Unidos.

“El futuro de la actividad transitaria pasa por el aéreo y el marítimo”. Por ello, el objetivo es que “el terrestre mantenga su importancia, pero que acabe siendo una actividad residual en comparación con las otras dos”. El camión supone el 50 por ciento (80 por ciento grupaje y 20 por ciento cargas completas) de la facturación de Ibertransit. La otra rama de actividad, con un peso del 10 por ciento, es la logística, que cubre a través de la filial Iberlogística Servicios Integrales. Cuenta con una plataforma propia con capacidad para 3.500 palets en su sede central (La Roca del Vallés) y un espacio subcontratado en Madrid. Hace también servicios logísticos en la fábrica de un cliente. Esta actividad no pasa por su mejor momento “por el exceso de naves vacías”. Para ampliar posibilidades de negocio, sus instalaciones serán recinto aduanero próximamente. Juan Carlos Serrano y Francisco Javier Saldes crearon Ibertransit en 2004. Facturó 4,14 millones de euros en 2010.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *