La transitaria, adquirida por el Grupo Globalmar, absorberá Flash Pallet, dedicada a paletería para la red Palletways, e Iberlogística Servicios Integrales, su operador logístico, a lo largo de este año.
Ibertransit absorberá sus dos filiales a lo largo de este año. Para diversificar, la transitaria catalana, creada en el año 2004, constituyó Iberlogística Servicios Integrales, operador logístico, en 2007, y Flash Pallet, para entrar en paletería, en 2019. “Operaremos en el mercado con una única marca, Ibertransit”, señala Xavier Saldes, director general y cofundador de la compañía, junto con Juan Carlos Serrano, adquirida por el grupo Globalmar, también catalán, el año pasado.
Al margen de la operación de integración de las dos filiales, “no ha comportado ningún cambio en nuestra operativa, solo en la propiedad,” pasar a pertenecer a Globalmar.
Eso sí, “nos aporta músculo”, añade el directivo.
Las actividades de ambas transitarias son complementarias. Mientras Globalmar está más especializada en transporte aéreo y marítimo, a través de Globalmar Reefers y Legend Forwarding, el transporte por carretera, sobre todo grupaje, es el fuerte de Ibertransit. Esta última también aporta una plataforma propia para servicios logísticos y como base de consolidación y desconsolidación, que estrenó el pasado verano. Grupo Ibertransit dobló capacidad al pasar de unas instalaciones de 3.300 metros cuadrados repartidas en tres naves en La Roca del Vallès (Barcelona) a una única plataforma de 6.100 metros cuadrados en Parets del Vallès (Barcelona). Ocupó las nuevas instalaciones de la mano de un cliente de la línea blanca y marrón de electrodomésticos, “que nos estaba pidiendo seguir creciendo con nosotros”.
Con la incorporación de nuevos clientes, “finalizamos enero con una ocupación del 85 por ciento”. Además, Ibertransit utiliza las instalaciones como base para sus servicios de carga completa y líneas regulares de grupaje sobre todo con Inglaterra, Francia, Alemania, Italia e Irlanda. También es la base de Flash Pallet, que trabaja para la red de paletería de Palletways.
El Grupo Ibertransit registró un volumen de negocio de 9,3 millones de euros el año pasado, según datos del propio operador. El 70 por ciento lo aportó la actividad transitaria, el 20 por ciento la paletería y el 10 por ciento la logística. Ibertransit tuvo una facturación de 6,69 millones de euros, Flash Pallet, de 2,10 millones, e Iberlogística, de 1,10 millones, en 2022, de acuerdo con el Registro Mercantil.
Grupo Globalmar sumó 18,98 millones entre Globalmar Reefers (14,46 millones) y Legend Forwarding (4,52 millones). El grupo también adquirió el año pasado la transitaria catalana Fred Insular (Fredin), especializada en tráficos a temperatura controlada con Canarias.