Estudia la apertura de instalaciones de logística dedicada para empresas de automoción en Europa del este, China y México.
ICP Logística tiene previsto inaugurar este verano una nueva plataforma logística de 7.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de Meco, en pleno Corredor del Henares. El operador logístico estudia la apertura en los próximos años de instalaciones de logística dedicada para clientes del sector de automoción en Europa del este, China y México
El operador logístico ICP Logística, con sede central en Alcalá de Henares (Madrid), pondrá en marcha en verano del presente año una nueva plataforma de 7.000 metros cuadrados en la localidad madrileña de Meco, situada en pleno Corredor del Henares. Las nuevas instalaciones serán operadas por ICP Logística en régimen de propiedad, si bien la compañía ha evitado facilitar el importe de la inversión a asumir. La plataforma se destinará a la operativa de gestión logística multicliente, según ha confirmado a este periódico el director comercial de la compañía, Rafael Bermejo. Además, el operador logístico está estudiando la apertura de nuevas plataformas dedicadas de suministro a fábricas para el sector de la automoción fuera de España. Según Bermejo, las ubicaciones de las plataformas se concentrarían en Europa del este, principalmente Rumanía y Chequia, así como en México y China.
“Es un interés que viene planteado por algunos de nuestros clientes, por lo que las instalaciones siempre tendrían el concepto de logística dedicada”, apunta Bermejo. La compañía, que lleva una década en el mercado y pertenece al grupo consignatario Toro y Betolaza, se hizo recientemente con el contrato para la gestión logística a nivel nacional de la multinacional Orange, superando en el tender (concurso) a operadores logísticos de implantación internacional. Además, hace unos meses obtuvo la certificación para actuar como proveedor de servicios logísticos del laboratorio español Faes Farma, tan solo unos meses después de que se liberalizase de facto este mercado.
Hasta ahora los laboratorios sólo podían contratar los servicios de unos pocos operadores logístico acreditados “lo que provocaba un cuello de botella en el sector”, aclara Bermejo. ICP Logística ha pasado a desarrollar toda la operativa logística de exportación mundial de Faes Farma, lo que incluye “envíos a todos los continentes, excepción hecha de Oceanía”, concreta Bermejo. Para ello, el operador ha destinado parte de la superficie de sus instalaciones de Alcalá de Henares para convertirlas en plataforma centralizada de producto de exportación de Faes Farma y de terceros.
La farmacéutica española es actualmente la cuarta en facturación a nivel nacional y distribuye productos a más de 50 países de Europa, África, Asia y América. ICP Logística es un operador logístico multisectorial, si bien tiene una mayor implantación en los sectores de las telecomunicaciones y automoción, con clientes como Orange, Jazztel, Bosch, Eaton, Tudor o Hella, entre otros. En el presente año 2008, la compañía espera alcanzar un crecmiento del 30 por ciento y superar los 18 millones de euros de facturación.