El operador, que cuenta con más de 170.000 m2 de naves en España, Portugal, Reino Unido y Francia, proyecta nuevas aperturas en Alemania e Italia a medio plazo.
Información Control y Planificación (ICP Logística), con sede central en Meco (Madrid), ha consolidado su capacidad logística con la reciente ampliación de su plataforma de Chiloeches (Guadalajara).
Completada la segunda fase de las instalaciones, ICP Logística “suma un total de 45.000 metros cuadrados que ya están operativos a pleno rendimiento”, según han señalado fuentes de la compañía a TRANSPORTE XXI. Uno de los objetivos del operador logístico en estas nuevas instalaciones pasa por conjugar tecnología y sostenibilidad.
En este sentido, “llevamos a cabo acciones encaminadas a reducir la huella de carbono y reducir el impacto medioambiental”. Y por otra parte, “seguimos apostando por la inversión constante en nuevas tecnologías y automatismos aplicados a los distintos puntos de la cadena de suministro”.
Con la reciente ampliación, ICP Logística dispone de más de 170.000 metros cuadrados de superficie de almacenaje tanto en el ámbito nacional como internacional. En el mercado doméstico, la compañía cuenta con instalaciones logísticas en Madrid, Guadalajara e Islas Canarias y en el marco de sus planes de crecimiento “las ampliaciones que estamos estudiando nos llevan a buscar nuevos emplazamientos en diferentes puntos de la geografía española”, confirman desde la empresa. En el marco de sus planes de internacionalización, ICP está presente en Portugal, Reino Unido y Francia. En el país galo, la firma puso en marcha el pasado año una nueva plataforma logística multicliente de 12.000 metros cuadrados. Estas nuevas instalaciones cuentan con capacidad de almacenamiento para 17.000 palets y 10.000 cubetas.
Además, el operador logístico se plantea nuevas aperturas en Alemania e Italia en los próximos años. ICP Logística, como adelantó este periódico en su día, proyecta la creación de una gran red de almacenes con el objetivo de cubrir todo el territorio europeo.
ICP apuesta por los almacenes inteligentes
ICP Logística cuenta con una red de plataformas logísticas inteligentes en las que los automatismos juegan un papel importante. “Nos ofrecen un valor diferencial a la hora de realizar una operativa logística”, afirman desde la compañía. Este valor diferencial se concentra en “la personalización y adaptación”.
El equipo de IT de la compañía desarrolla “un ‘software’ específico para cada uno de los automatismos que implementamos, de manera que conseguimos incrementar su rendimiento y productividad en un 40 por ciento”, aseguran.
En el marco de esta última tecnología, el operador logístico cuenta con ‘Multishuttle Cuby’, un sistema automático de almacenamiento de ubicaciones multireferencia y preparación de pedidos para B2C ‘ecommerce’, que permite mover más de 600 cajas/hora. También con ‘Miniloads’, un sistema que tiene una capacidad de ‘picking’ de hasta 1.500 líneas/hora, así como un ‘sorter’ que permite clasificar más de 4.000 pedidos/hora por transportista, entre otros sistemas.