El fabricante de bienes de equipo solicita una concesión para ocupar 8.100 metros cuadrados en la margen derecha del puerto asturiano.
La Autoridad Portuaria de Avilés, que preside Santiago Rodríguez Vega, ha iniciado el trámite de competencia del proyecto presentado por Ingeniería y Diseño Europeo (Idesa) para ocupar una de parcela de 8.100 metros cuadrados en la margen derecha de la ría.
Idesa contempla asentarse en la zona de las Canteras, un área en el que el desaparecido astillero Ipsa Construcciones Navales y ArcelorMittal han desarrollado su actividad, para disponer un nuevo espacio con destino a la producción y almacenaje de bienes de equipo para la transición energética.
La compañía, que posee 33.500 metros cuadrados de instalaciones productivas en el Parque Empresarial Principado de Asturias de Avilés, es uno de los principales usuarios de los muelles de Valliniello.
En esta zona portuaria expide equipos energéticos de gran tamaño como tanques de almacenamiento de hidrógeno, gas natural licuado (GNL) y CO2, así como reactores, columnas de fraccionamiento o estructuras para el sector offshore.
También en la margen derecha de la ría de Avilés, Windar Renovables ha solicitado ocupar las antiguas instalaciones de Alu Ibérica, que se extienden sobre más de 146.000 metros cuadrados, un desarrollo que supone prácticamente doblar su actual presencia en la dársena.
Para dar respuesta a la demanda de espacio portuario, la entidad que preside Santiago Rodríguez Vega avanza con su plan de expansión para añadir unas 20 hectáreas, de las cuales más de la mitad serán en Valliniello. Además, con el fin de completar el acceso ferroviario a la totalidad de estos muelles, recientemente se ha adjudicado a Comsa dichos trabajos con un presupuesto de 1,9 millones de euros.
La Autoridad Portuaria de Avilés ha registrado un tráfico de 3,23 millones de toneladas hasta agosto, un 1,6 por ciento menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.