El consolidador neutral pone a disposición de los transitarios un servicio ro-ro y LCL desde el puerto de Bilbao con contenedor propio, como “alternativa a los problemas de congestión en el Canal de la Mancha”.
El operador IFS, especializado en el negocio marítimo de la consolidación neutral de mercancías, ha puesto a disposición de los transitarios un servicio ro-ro y LCL (grupaje marítimo) con contenedor propio desde el puerto de Bilbao con destino a Reino Unido. El nuevo servicio se presenta como “alternativa” a la congestión en los puestos fronterizos entre el mercado británico y europeo ante el fuerte incremento del tráfico de vehículos en el Eurotunnel, el puerto de Dover y la región de Kent, según explican desde el consolidador neutral.
Se trata de “ofrecer al transitario distintas opciones que enlazan la Península Ibérica con el Reino Unido, evitando las congestiones en los puertos del Canal de la Mancha”, destaca Rubén Martínez, director comercial nacional de IFS.
El nuevo servicio ro-ro, con una frecuencia de salida cada diez días, se realiza a través de la naviera Brittany Ferries, que arrancó recientemente en Bilbao su plan de renovación de una tercera parte de su flota de 12 barcos a motores de GNL con la puesta en marcha del buque “Salamanca”, uno de los más grandes de la naviera francesa. La línea conecta la Península, vía Bilbao, con el puerto británico de Portsmouth en aproximadamente 24 horas. Un servicio que se complementa con el ya ofertado en Bilbao por el consolidador neutral desde el pasado año, con salidas semanales hacia los puertos del área metropolitana londinense y con un tiempo de tránsito de tres días.
Esta solución logística intermodal afianza el protagonismo del transporte marítimo de corta distancia y el short sea shipping, una “buena oportunidad” para impulsar el tráfico de mercancías con Reino Unido tras el ‘Brexit’, ante el aumento de los controles fronterizos, como coinciden en señalar fuentes del sector.
IFS, fundada en Valencia en 1985, cuenta con presencia directa en Europa, norte de áfrica y América (México y Miami). El grupo alcanzó en 2020 una cifra de negocio en España de 45,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según los Libros Blancos que edita cada año este periódico.