Política  | 

Impulso a los biocarburantes en el transporte

La Plataforma para los Combustibles Renovables apoya que el Gobierno fomente su uso en aviación y marítimo, pero advierte que debería hacerse sin reducir el consumo en la carretera.

La orden ministerial de fomento de los biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha sido bien recibida por el sector.

Camión de Lodisna repostando biocombustibles de BP.
Camión de Lodisna repostando biocombustible de BP.

La Plataforma para los Combustibles Renovables celebra que el Gobierno español haya culminado la trasposición completa de la Directiva sobre Energías Renovables (RED II) de la Unión Europea, pendiente desde junio de 2021, no sin subrayar la importancia de una pronta transposición de la próxima Directiva sobre Energías Renovables (RED III),

Desde la Plataforma, cuya portavoz es Inés Cardenal, apoyan decididamente el fomento de los combustibles renovables en los sectores de aviación y marítimo, pero advierten que debería hacerse sin reducir el consumo de biocarburantes y otros combustibles renovables en el sector del transporte por carretera, “lo que la citada orden ministerial no garantiza”, alertan.

Las 29 entidades integradas en la plataforma, y que representan la cadena de valor de los combustibles líquidos y sus principales consumidores, aplauden la inclusión en esta normativa de nuevas materias primas para la producción de combustibles renovables.

Este planteamiento ofrece certidumbre regulatoria al sector, según la Plataforma, “lo que facilita la planificación a largo plazo y las importantes inversiones en nuevas tecnologías y procesos de producción para el creciente desarrollo de esta fuente de energía, necesaria y complementaria a la electrificación”. Este avance refuerza el potencial de los combustibles renovables producidos a partir de residuos y cultivos sostenibles, como una solución agraria y energética de alto valor para reducir la dependencia energética y alimentaria de nuestro país.

Entre las 29 entidades que integran la Plataforma, que representan a más de 348.000 empresas desde multinacionales a pymes y autónomos, se encuentran Astic, UNO Logística, CETM, ACE, ALA y Anave.