Aragón y Nueva Aquitania se comprometen a poner en común todo tipo de acciones bilaterales o multilaterales con el fin de reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza.
Los Gobiernos regionales de Aragón y Nueva Aquitania (Francia) siguen dando pasos adelante en su estrategia de impulsar el tráfico ferroviario a través de los Pirineos. Las dos regiones han anunciado sus planes para la renovación del convenio de cooperación transfronteriza.
En el marco de este convenio destaca el acuerdo para la cooperación preferente en infraestructuras logísticas, de transporte y comunicaciones. El nuevo convenio recogerá el compromiso de Aragón y Aquitania de poner en común todo tipo de acciones bilaterales o multilaterales con el fin de reabrir la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza y contribuir así al desarrollo de las conexiones ferroviarias transfronterizas en el centro de los Pirineos.
Acciones comunes
El primer convenio de cooperación transfronteriza entre ambas regiones fue suscrito el 10 de mayo de 2001, con el objetivo de facilitar el intercambio de información y desarrollar programas y acciones comunes. Este primer convenio tenía una vigencia de diez años. Posteriormente, en 2013 se firmó un nuevo acuerdo de cooperación transfronteriza, también por una duración de diez años. Este convenio es el que ahora se va a renovar, con las actualizaciones correspondientes, según ha anunciado el Gobierno de Aragón.
La línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza sigue sumando apoyos. El pasado mes de diciembre, el Congreso de los Diputados exigió la reapertura de esta línea internacional de ferrocarril, a la par que se instaba al Gobierno a concluir la modernización integral de la vía férrea entre Sagunto y Canfranc.
La proposición no de ley fue aprobada por amplia mayoría, con un total de 301 votos a favor, 7 en contra y 33 abstenciones. En la proposición se reclama que se retomen las negociaciones con el Gobierno de Francia para renovar el compromiso de inversión pública en el trazado francés de la línea ferroviaria internacional Oloron-Canfranc.
Al mismo tiempo, se demanda que el Ejecutivo español promueva en Bruselas que se destinen fondos europeos para completar la vía internacional ferroviaria Canfranc-Oloron, así como una convocatoria de la reunión cuatripartita entre los gobiernos de Aragón, Nueva Aquitania, Francia y España para seguir impulsando la reapertura del paso ferroviario internacional de Canfranc.