El operador amplía un 40 por ciento su capacidad de almacenamiento en Valencia con una plataforma de 15.000 metros cuadrados con balance energético cero y que permite afrontar la descarbonización de sus operaciones de transporte terrestre.
In Side Logistics ha apuntalado su crecimiento con soluciones de sostenibilidad en el ámbito de las infraestructuras logísticas. El operador, filial de Grupo Vasco, ha puesto en valor una nueva plataforma logística de 15.000 metros cuadrados. La nave, suministrada por la firma Nederval en el Parque Logístico de Valencia (PLV), se une a la cartera de almacenes que dispone el operador logístico que ya suma los 40.000 metros cuadrados de espacios cubiertos en la provincia de Valencia.
Xabier Azarloza, consejero delegado de In Side Logistics, explicó, en el marco de la inauguración ayer de la plataforma, que el centro “nos asegura un futuro garantizado para las nuevas tecnologías de movilidad, un camino que hay que recorrer y del que estamos convencidos”.
La compañía viene experimentando un notable crecimiento fruto de la captación de nuevos compromisos de cargadores que han confiado en la compañía para externalizar sus operaciones logísticas.
En la ampliación de las instalaciones dedicadas a este servicio, que suponen un aumento de su huella logística del 40 por ciento, la compañía ha reforzado su compromiso por la sostenibilidad, la eficiencia energética y la garantía del confort de sus ocupantes a través del sello Breeam Excellent. La nave, que ya ha alcanzado su máxima ocupación a los tres meses de estar operativa, dispone de un total de 24 muelles de carga y descarga, completamente automatizados.
Con este estándar, In Side Logistics ofrece a sus clientes unas instalaciones “modernas y eficientes”, acordes a la misión de la empresa de preparar su logística a las necesidades del futuro más próximo.
En este sentido, como explicó Azarloza, dentro de la hoja de ruta del operador para afrontar la descarbonización, la nueva plataforma va a albergar un centro de transformación propio con el que garantizar capacidad de carga para un futuro aumento de la flota eléctrica que quiere manejar la compañía.
Asimismo, el operador tendrá garantizada la generación de hidrólisis para tener hidrógeno verde gracias a la recogida de aguas pluviales a depósitos propios y las placas solares instaladas en el centro logístico.
La nave dispone de un balance energético cero. En este sentido, incluye una instalación fotovoltaica en régimen de autoconsumo; monitorización del uso del agua; recogida de pluviales en depósitos propios que permite su utilización para el riego de las zonas verdes, baldeos, y otros usos industriales; y zonas de carga para coches eléctricos.
Junto a esto, Azarloza avanzó que el futuro de la compañía es aumentar su apuesta por los camiones eléctricos -ya tiene en funcionamiento una primera tractora en Valencia-, profundizar en la utilización del transporte ferroviario, ampliando el acuerdo que tiene con Cosco para los trenes que salen desde el puerto de Valencia con Madrid, y, por último, entrar en el desarrollo de tráficos con duotrailers, ya que “nos permitirá reducir ampliamente el consumo de gasóleo en los próximos años”.
Esta apuesta por la sostenibilidad le ha supuesto recibir su primera Estrella Lean & Green, un reconocimiento que destaca el compromiso con la sostenibilidad en la industria del transporte y la logística, tras haber logrado reducir un 20 por ciento las emisiones derivadas de sus actividades.
Con ocasión de la inauguración de las instalaciones, la compañía presentó IRIS (Integrated Revenue and Inventory System), un software de previsión de la demanda y gestión de stocks con un enfoque innovador. Azarloza explicó que este sofware viene a complementar otra parte de la cadena de suministro, “la del principio, con el objetivo de ayudar a planificar la demanda de los cargadores para que los stocks sean más eficientes”.
Esta es la segunda herramienta tecnológica creada por la empresa tras el software Tookane, un sistema que “está al final de la cadena” y que permite a los cargadores conocer el estado de las entregas y el grado de satisfacción del cliente final.
Yolanda Bautista, directora de operaciones de In Side Logistics, explicó que “el objetivo de IRIS es coordinar todas las áreas de la empresa para satisfacer la demanda al menor coste con un herramienta sencilla, flexible y robusta dentro de un procedimiento operativo estándar (SOP)”, con propósitos claros como reducir el nivel de obsolescencia.
Bautista indicó que con estos desarrollos, fruto de la petición de los clientes, “nos hemos convertido, sin quererlo, en un partner que puede ayudar a gestionar el stock de las compañías”.