Marítimo  | 

Incertidumbre en el ‘bunkering’ de GNL ante la falta de regulación

La normativa española está pendiente de adaptar el reglamento europeo que pasa a considerar el suministro a buques servicio portuario en lugar de comercial.

El sector energético que trabaja en el suministro de gas natural licuado (GNL) como combustible a buques mostró su incerteza por la regulación de esta actividad durante una conferencia online organizada ayer por Sedigas (Asociación Española del Gas).

Operación e bunkering de barco a barco en el puerto de Barcelona.
Operación de bunkering de barco a barco en el puerto de Barcelona.

El bunkering ha pasado de ser un servicio comercial a portuario desde marzo de 2019 con la entrada en vigor del Reglamento de la UE sobre prestación de servicios portuarios. La norma europea no se ha adaptado todavía a la española, aunque Puertos del Estado trabaja en ello.

La nueva consideración del bunkering lleva aparejada las obligaciones de un servicio público como ofrecer una cobertura universal o tener fijadas unas tarifas máximas, apuntó Leandro Mergal, director de Explotación de Puertos del Estado. No obstante, el objetivo es que la futura normativa “no perjudique la actividad”. El representante público aseguró que se está teniendo en cuenta la opinión del sector en la redacción de la norma.

Desde el punto de vista de los operadores, “cuando se habla de la obligación de atender la demanda, nosotros hablamos de cómo crear la demanda, o cuando se habla del concepto de precios regulados, para nosotros es ir en contra de la flexibilidad comercial que requiere crear la demanda”, señaló Francisco Maza, director comercial de GNL de Repsol. En cuanto a adaptación del Reglamento europeo a la normativa española, “esperamos que tenga los mismos estándares que en otras jurisdicciones, que no se cree una anormalidad española e, incluso, anormalidades locales en España”, alertó el directivo.

El reto regulatorio “pasa por el reconocimiento de la propia singularidad del GNL frente a los combustibles tradicionales”, señaló Francisco López, director de Nuevos Negocios de Naturgy. Ya hay “mucho recorrido hecho con las autoridades portuarias, que debe intentar reflejarse en la regulación”. La adaptación de la norma comunitaria “es necesaria y urgente”. El bunkering de GNL “es un negocio incipiente” y el reglamento “debe ayudar a posicionar este negocio”, añadió.

Se trata de una actividad incipiente que no para de crecer. Las operaciones de bunkering de GNL se han triplicado y el volumen suministrado se ha multiplicado por 20 en un año en los puertos españoles: de las 60 operaciones en 2018 a las 199 registradas en 2019. Y de los 4.000 metros cúbicos suministrados a los 83.000. Ya solo en los primeros cuatro meses de este año se habían realizado 185 operaciones. Las previsiones eran llegar a los 200.000 metros cúbicos de GNL abastecidos en 2020.  “España tiene una situación privilegiada para el desarrollo del bunkering de GNL, solo falta que la normativa marítima nos acompañe”, añadió Francisco Maza.

.