El almacén, con 60.000 metros cuadrados, abastecerá a 558 comercios de 35 países.
El grupo textil gallego Inditex abrirá la próxima primavera su tercera plataforma logística en la provincia de Barcelona. Se trata de un almacén de 60.000 metros cuadrados de superficie ubicado en Palafolls, al lado de la plataforma que la compañía tiene desde 1998 en el término municipal de Tordera. Desde el nuevo centro logístico, que gestionará el propio grupo textil, se distribuirán los productos destinados a todas las tiendas de la firma Bershka de la compañía, que son 558 establecimientos repartidos por 35 países, aseguró un portavoz de la empresa. La inversión inicial del proyecto era de 100 millones de euros, aunque estas fuentes declinaron precisar la cuantía exacta. La nueva planta creará unos 100 puestos de trabajo a corto plazo y 500 cuando funcione a pleno rendimiento.
La plataforma responde a “que el centro de Tordera se había quedado pequeño” ante la estrategia de apertura de nuevos establecimientos en todo el mundo que está desarrollando la compañía. Desde Tordera, Inditex distribuye a nivel mundial para sus firmas Bershka, Oysho y Massimo Dutti. Con el traslado de la operativa de Bershka a la nueva plataforma, la de Tordera se dedicará exclusivamente a abastecer a las más de 800 tiendas de Oysho y Massimo Dutti.
Inditex cuenta con otra plataforma en la provincia de Barcelona (Sallent), ampliada en el año 2006, que es el centro de la marca Stradivarius, con 430 tiendas en 25 países. Hasta la fecha, todas las plataformas logísticas del grupo textil están ubicadas en España. Además de las tres de Cataluña, cuenta con dos en La Coruña (Arteixo y Narón), una en León, una en Madrid (Meco), una en Alicante (Elche) y una en Zaragoza. Desde La Coruña, León y Zaragoza se hace la distribución a la tiendas Zara. Desde Madrid, a las cadenas Zara Hombre y Uterqüe y desde Alicante se distribuye el calzado a todos los establecimientos.
Estas plataformas abastecen a más de las 4.000 tiendas del grupo. Toda la producción de la firma textil, independientemente de su origen, se recibe en los centros logísticos de cada una de las cadenas del grupo para su redistribución posterior. Desde la recepción del pedido en el centro de distribución hasta la entrega de la mercancía en la tienda transcurre un tiempo medio de 24 horas para Europa y un máximo de 48 horas para América y Asia. Inditex no descarta abrir, a medio plazo, su primera plataforma logística exterior en Asia ante las perspectivas de crecimiento de este mercado.