Dispara los tráficos del aeropuerto de Zaragoza, que ha iniciado ya las obras de ampliación de la plataforma para aviones cargueros y está cada vez más cerca de superar los movimientos de Barcelona.
El aeropuerto de Zaragoza sigue disparando sus tráficos de mercancías, gracias al ‘efecto Inditex’. La multinacional textil española genera nada menos que una quinta parte del total de la carga aérea que se mueve en el conjunto de los aeropuertos españoles, según han señalado a TRANSPORTE XXI fuentes de Aena. Pese a que no toda esa carga se mueve por Zaragoza, ya que también genera tráficos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, lo cierto es que la pista aragonesa se lleva la parte del león.
La gran mayoría de los movimientos de carga que se producen en el aeródromo aragonés, en un porcentaje superior al 80 por ciento, son protagonizados por Inditex, según confirman las mismas fuentes. O dicho de otra manera, “Inditex es el principal cargador, con mucha diferencia, del transporte aéreo en España y su principal motor”, matizan.
No es de extrañar que todo apunte a que “en los próximos meses Zaragoza pueda dar alcance al aeropuerto de Barcelona”, que ha sido históricamente dueño del segundo puesto del ranking español en el apartado de carga. De momento, en los primeros ocho meses del año, el aeropuerto zaragozano movió 102.968 toneladas, con un incremento del 22,8 por ciento, situándose a menos de 8.000 toneladas de Barcelona.
“El mercado español tiene una particularidad propia, que es el tremendo peso que tiene un solo cargador, en este caso Inditex”, señala a este periódico un directivo de una multinacional transitaria.
En el caso de Zaragoza, Aena hará frente al incremento de operaciones con aviones cargueros ampliando y acondicionando la plataforma de carga, tal y como adelantó este medio en pasadas ediciones. En esta línea, la sociedad gestora de aeropuertos acaba de adjudicar la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves por un importe de 4,85 millones y un plazo de ejecución de 10 meses. La actual plataforma de 160.000 metros cuadrados será ampliada con otros 63.000 metros cuadrados más.
Por otro lado, según ha podido confirmar este periódico en fuentes del sector de toda solvencia, la multinacional Inditex estaría sondeando la posibilidad de complementar sus tráficos aéreos de carga en los aeropuertos españoles con la puesta en marcha de una terminal propia en alguna gran pista europea.