La multinacional textil española, que concentra dos tercios de su carga aérea en el aeropuerto aragonés, abrirá en su entorno un segundo centro logístico de 286.000 m2 en 2025.
El ‘efecto Inditex’ sigue siendo el motor que impulsa los movimientos de mercancías en el aeropuerto de Zaragoza. La multinacional textil española sigue dando alas a la pista aragonesa, en la que concentra dos tercios del volumen de carga aérea que genera, con el anuncio de la próxima apertura de un segundo centro logístico para la firma Zara en los alrededores del aeródromo aragonés.
Así lo contempla el ‘Plan de expansión logístico 2024-2025’ de Inditex, que se acaba de hacer público. La multinacional, fundada por Amancio Ortega, afronta un programa de inversiones extraordinarias para atender al fuerte incremento de la demanda y que se materializará en sendas partidas de 900 millones anuales durante el período citado. La compañía experimentó un incremento en sus ventas del 10,4 por ciento el pasado año y ha iniciado 2024 con crecimientos por encima del 11 por ciento.
El proyecto estrella es el segundo centro de distribución en la provincia de Zaragoza, denominado ‘Zaragoza II’ por la multinacional española, y que contempla la construcción de una plataforma logística XXL de 286.000 metros cuadrados sobre una parcela que supera los 400.000 metros cuadrados. Las previsiones que maneja Inditex es la entrada en operación de las nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2025.
El nuevo centro de distribución ‘Zaragoza II’ de Inditex se une a los cuatro grandes centros logísticos con los que cuenta actualmente la multinacional en Arteixo (A Coruña), Meco (Madrid), Lelystad (Países Bajos) y Zaragoza.
El plan logístico de la multinacional textil se completará con un nuevo centro de distribución para la marca Bershka de 116.000 metros cuadrados que se ubicará en la Comunidad Valenciana, otro de 141.000 metros cuadrados para la marca Tempe también en la Comunidad Valenciana, así como una ampliación de 123.000 metros cuadrados del centro de distribución de la marca Zara en Lelystad (Países Bajos). Todas estas nuevas instalaciones iniciarán su operativa en el segundo semestre del próximo año.
La apuesta de Inditex por Zaragoza conlleva unas previsiones optimistas de crecimiento de los volúmenes de carga del aeropuerto de la capital aragonesa. Precisamente, la directora general Comercial e Inmobiliaria de Aena, María José Cuenda, ha anunciado que “en breve, vamos a presentar un proyecto de inversión para ampliar las infraestructuras de carga del aeropuerto de Zaragoza”, como adelantó este periódico en una pasada edición. En su momento, Aena asumió ya sendas inversiones de 30 millones de euros para el período 2008-2017 y de 25 millones desde 2018 para ampliar, acondicionar y mejorar las capacidades para la carga aérea en el aeródromo zaragozano.
Este proyecto de inversión está directamente relacionado con los planes de crecimiento de Inditex en el entorno del aeropuerto, puesto que como reconocía el presidente de Aena, Maurici Lucena, uno de los puntos fuertes del negocio en nuestro país tiene que ver con el hecho de contar “con empresas con mucha capacidad de impulsar la carga aérea, como son los casos de Inditex o de la industria farmacéutica, que tienen una capacidad de recorrido al alza”.
“La dependencia de los volúmenes de Inditex para el negocio de la carga aérea en el aeropuerto de Zaragoza es evidente”, señalan fuentes del sector. De hecho, el estallido del conflicto bélico en Ucrania, que motivó que el grupo Inditex dejase de operar en Rusia y su área de influencia, tuvo un fuerte impacto en los tráficos de carga de la pista, que llegó a ser la segunda en el ranking de carga, solo por detrás de Madrid-Barajas, en el período de 2019 a 2021. A partir del verano pasado, sin embargo, el aeropuerto de Zaragoza ha ido recobrando paulatinamente sus volúmenes. Así, el pasado año, la instalación alcanzó un tráfico de 129.753 toneladas, lo que representó un crecimiento del 2,2 por ciento respecto al ejercicio anterior. Además, los dos primeros meses del presente año han arrancado también en positivo, con crecimientos por encima del 27 por ciento.
Repunte en volúmenes
Tras la desaparición de la ruta con Rusia que operaba Airbridge Cargo se ha producido una reordenación de los movimientos por aerolíneas, si bien Qatar Airways mantiene el liderazgo en volúmenes de la instalación, con un movimiento de 42.218 toneladas el pasado año. Le sigue Atlas Air con un tráfico de 36.704 toneladas en 2023 y Emirates con 20.295 toneladas.
Por destinos, Catar lidera los tráficos con 35.647 toneladas transportadas desde y hacia Zaragoza en 2023, seguida por México con 16.497 toneladas, China (13.783), Emiratos Árabes (13.296) y Estados Unidos (9.610). La balanza entre importaciones y exportaciones se decanta por estas últimas, con un movimiento de 76.524 toneladas frente a las 53.349 toneladas de importación.