cargadores  | 

Inditex se plantea aumentar un 65% su producción en Marruecos

El grupo se apoyaría en Tánger Med para sacar la mercancía rodada con destino a los centros de distribución peninsulares.

El grupo español Inditex se plantea reforzar su posición en Marruecos aumentando su producción en el país magrebí, según publica el ICEX en su página web. De los 60 millones de prendas fabricadas anualmente en el país vecino, la firma española pretende pasar, a medio plazo, a 100 millones, lo que supone un incremento del 65 por ciento

Este periódico se puso en contacto con un portavoz de Inditex, que rechazó hacer comentarios sobre su estrategia futura en Marruecos, que, junto con China, es una de las plataformas de fabricación más importantes de la española. Este aumento de la producción beneficiaría a los proveedores de transporte de Inditex entre Marruecos y España, que son Oihala, propiedad de Transportes San José López, Marcotran Transporte Internacional, Antonio Paublete e Hispamaroc, entre otros. Estas empresas cargan la mercancía en camiones en las plantas de producción marroquíes, embarcan luego en el puerto de Tánger ciudad hasta Algeciras, donde desembarcan con destino a los centros de distribución de Inditex en España (ver cuadro adjunto).

Además, según el ICEX, se ha solicitado al Gobierno marroquí autorización para abrir una línea marítima desde el nuevo puerto de Tánger Mediterráneo al de Algeciras. Aunque se desconoce que naviera de las que operan en el Estrecho ha cursado la solicitud, el nuevo servicio vendría a sumar más capacidad de bodega para dar salida al aumento de producción previsto por Inditex en Marruecos. Con la apertura de esta línea se reduciría el tiempo de tránsito del tramo marítimo, ya que un ferrie invierte una hora y media en realizar el trayecto a Algeciras desde Tánger Mediterráneo frente a las dos horas y media desde el puerto de Tánger ciudad.

Toda la producción, con independencia de su origen, se recibe en los centros logísticos del grupo en España, desde los que se distribuye a todas las tiendas del mundo. El grupo tiene 4.400 establecimientos en 73 países de Europa, América, Asia y África. La distribución se realiza entre dos y seis veces por semana. En 2008, según datos de Inditex, fabricó 710 millones de unidades, correspondiendo el 46 por ciento de la producción a la UE, el 36 por ciento a Asia, el 11 por ciento a Europa no comunitaria, el 5 por ciento a Africa y el 2 por ciento a América. El 45 por ciento de la producción se destina a Europa, el 34 por ciento a España, y el 22 por ciento restante se reparte entre América y Asia. En los plataformas de Galicia y Cataluña se gestiona casi el 60 de la distribución.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *