La nueva planta de biodiésel del puerto realizará el 95% de los movimientos vía marítima y utilizará la carretera de forma puntual.
La planta de biodiésel de Infinita Renovables, que ya ha comenzado a producir en el puerto exterior de Ferrol, generará en pleno funcionamiento un tráfico de 650.000 tm anuales entre entradas de materia prima y salidas de producto acabado. La terminal realizará el 95% de los movimientos vía marítima y usará la carretera de forma puntual
La nueva planta de biodiésel de Infinita Renovables en el puerto exterior de Ferrol, que comenzó a producir el pasado 8 de junio tras finalizar el período de pruebas iniciado en febrero, generará en pleno funcionamiento un tráfico anual de 650.000 toneladas entre entradas de materia prima y salidas de producto acabado. Así lo anunciaron a este periódico fuentes de la sociedad del Grupo Isolux-Corsán, que realizará el 95 por ciento de los movimientos vía marítima y sólo utilizará el transporte por carretera de forma puntual. De hecho, la terminal dispone de atraque propio y prevé la entrada de dos barcos al mes de aceite y uno cada dos meses de metanol, así como la salida de un buque cada dos meses de glicerina y de más de uno a la semana de biodiésel, según apuntaron las mismas fuentes.
La producción será destinada al mercado europeo y español. En concreto, el 50 por ciento del biodiésel producido será exportado a países como Alemania, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido. El 50 por ciento restante se distribuirá al mercado nacional. Los clientes objetivo son fundamentalmente petroleras y operadoras mayoristas. La nueva planta de Infinita Renovables, con una inversión de 80 millones de euros, ocupa una parcela de 42.000 metros cuadrados en el puerto exterior de Ferrol. La instalación cuenta con una capacidad de producción de 900 toneladas al día, lo que la sitúa en las 300.000 toneladas de biodiésel anuales.
La planta de Ferrol es la segunda instalación que el grupo pone en marcha después de que este mismo año haya comenzado el proceso de producción en la planta de Castellón, con una capacidad de producción de 600.000 toneladas anuales y una inversión de 130 millones. La terminal de Infinita Renovables en la dársena ferrolana se suma a la que inauguró a mediados del pasado año, también en el puerto exterior de Ferrol, la zaragozana Entabán, Biocombustibles de Galicia. La planta, que ocupa una parcela de cerca 32.000 metros cuadrados, aspira a producir unas 200.000 toneladas anuales de este combustible ecológico alternativo al petróleo. La puesta en marcha de la planta de Entabán absorbió una inversión próxima a los 48 millones de euros.