El Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat Valenciana (GTP) ha puesto en marcha el trámite de información pública del proyecto de expropiación forzosa por tasación conjunta de los terrenos privados donde se ubicará la futura Plataforma Logística de Alicante.
En concreto, el ente gestor GTP solicita la expropiación de 82 fincas, la mayoría de terreno sin cultivar, con un total de 621.748 metros cuadrados. Esta superficie albergaría las dos fases previstas de la futura plataforma logística, que tiene previsto habilitar una primera fase de 48 hectáreas y una segunda de 21 hectáreas para la instalación de operadores logísticos y empresas de transporte próximas al entorno metropolitano de la ciudad de Alicante, atendiendo a una demanda histórica del empresariado de la provincia de contar con un centro o polígono especializado en el sector del transporte terrestre de mercancías.
Al cierre de esta edición, el ente gestor GTP estaba inmerso en el trámite de notificar las notificaciones individuales remitidas a los propietarios de bienes y derechos afectados, al objeto de darles traslado literal de las hojas de justiprecio individualizado y de la propuesta de fijación de los criterios de valoración para que puedan formular las pertinentes alegaciones.
El objetivo del GTP es poder arrancar con las obras de urbanización del Parque Logístico de Alicante antes de que finalice el presente ejercicio dentro de un proyecto público-privado que arrastrará una inversión en el entorno de los 200 millones de euros, y que cuenta con el beneplácito del Ministerio de Fomento. Hay que destacar que junto a la nueva plataforma logística de Alicante hay prevista la construcción de una terminal intermodal de 62 hectáreas de superficie para la confección de trenes de mercancías con longitudes superiores a los 750 metros.