La Fundación Valenciaport presentó los programnas piloto desarrollados en el marco de los proyectos europeos B2MoS y Mednet durante una jornada sobre autopistas del mar, celebrada en julio en Roma. En la presentación de B2MoS, Seán Deehan, técnico de la Fundación Valenciaport, dio una visión general del proyecto, que busca mejorar la eficiencia de la cadena de distribución ‘puerta a puerta’ de las autopistas del mar, facilitando el comercio intracomunitario e incrementando la cohesión del territorio europeo.
Deehan presentó además un ejemplo de un estudio de la iniciativa e-invocing (factura electrónica), que ha estudiado la penetración actual de la factura electrónica en la comunidad portuaria, así como el efecto y los esfuerzos legislativos realizados en cada uno de los países participantes. Con respecto al proyecto Mednet, el técnico de la Fundación Valenciaport presentó una iniciativa prototipo sobre la facilitación de los procedimientos aduaneros.
El principal objetivo de este proyecto es mejorar la interoperabilidad, facilitando las cadenas de suministro y desarrollando un marco común de entendimiento de los procedimientos aduaneros y de despacho de buques.