La paquetera, especialista en envíos no domiciliarios, dispone de un hub de 5.300 m2 en Madrid, suma 9.000 puntos de recogida y 1.000 taquillas inteligentes en el mercado ibérico.
InPost, empresa paquetera tecnológica especializada en envíos no domiciliarios, mantiene el foco en el mercado ibérico como uno de los principales en su estrategia de crecimiento y expansión para este modelo de entregas de compras de comercio electrónico. El grupo ha alcanzado los 9.000 puntos de conveniencia (Punto Pack) y las 1.000 taquillas inteligentes (Lockers) en España y Portugal.
La firma de origen polaco aterrizó en el mercado ibérico en 2022, tras su fusión con Mondial Relay, marca a la que absorbió. Por aquel entonces, la firma contaba con poco más de 3.000 puntos propios que ha ido incrementando hasta situarse en los 10.000 actuales en apenas dos años. “Hemos conseguido que entre el 40 y el 50 por ciento de la población se encuentre a una media de 10 minutos de distancia andando de alguno de estos puntos”, según explicó el responsable de Red de España y Portugal de InPost, Julio Suero, durante un encuentro con medios especializados.
De ese total de puntos, 8.000 corresponden al mercado español, donde la compañía ha disparado la cifra por encima del 87 por ciento desde comienzos de 2023. Por su parte, la firma cuenta con 2.000 puntos propios en Portugal, país en el que ha experimentado un crecimiento del 117 por ciento en año y medio.
Con estas cifras, el mercado ibérico representa para InPost el 13 por ciento de su red total de puntos propios para envíos no domiciliarios. “Nuestra aspiración es seguir creciendo y llegar al 25 o 30 por ciento en los próximos años”, avanzó Suero. La mayoría de estos puntos propios se encuentran ubicados en las diez principales ciudades españolas, pero también empiezan a ubicarse en localidades de más de 5.000 habitantes de la España vaciada, según destacó. InPost trabaja con más de 100.000 empresas de ecommerce, entre las que se encuentran gigantes como Inditex, Deporvillage o Shein, entre otros.
El grupo cuenta con un hub principal en Alcalá de Henares (Madrid) desde donde realiza la consolidación de mercancía con destino tanto internacional como a la red de almacenes con la que cuenta en España y Portugal, de la que la firma evita ofrecer más detalles, además de realizar la distribución de última milla a los puntos propios de la zona.
El almacén de Alcalá de Henares cuenta con 5.300 metros cuadrados de superficie cubierta, con 28 muelles para carga y descarga, y dispone de diferentes herramientas tecnológicas como escáner y sorter de clasificación con dos líneas de inyección y una docena de salidas.
Las instalaciones concentran un tráfico diario de más de 50 vehículos de transporte, entre camiones y furgonetas, y generan un movimiento semanal de 1,2 millones de paquetes en períodos valle, según detallaron sus directivos. En el almacén trabajan más de medio centenar de personas, de las más de 300 con las que cuenta el grupo en España y Portugal.
En el plano internacional, el hub de InPost mantiene rutas regulares por carretera con Portugal, Italia, Francia, Bélgica y Países Bajos. La compañía trabaja actualmente para incorporar una nueva ruta terrestre con Polonia, donde se encuentra la matriz del grupo.
Desde la compañía destacan que su modelo de entregas en puntos propios, además de un ahorro de emisiones del 64 por ciento, genera una reducción significativa de los volúmenes de logística inversa. “El modelo representa un cien por cien de éxito en la primera entrega de todos los paquetes en Punto Pack y Lockers, lo que representa nuestro principal valor añadido”, señaló Carlos Morales, director de Operaciones de InPost.
El pasado año, InPost superó la cifra de 892 millones de paquetes entregados en los más de 66.000 puntos de entrega en casi una decena de países europeos (Polonia, España, Portugal, Francia, Reino Unido, Italia, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). Esta cifra supuso un crecimiento del 20 por ciento respecto al ejercicio anterior, cuando había alcanzado los 744 millones de paquetes entregados.
Proyecto piloto
InPost participa, junto a Lodisna y Mercedes-Benz Trucks, en la iniciativa ‘Madrid Green Urban Mobility Lab’, un proyecto cien por cien eléctrico de reparto de paquetería en el centro de la capital. Esta prueba piloto apuesta por la eficiencia y sostenibilidad en la distribución urbana de mercancías y se desarrollará durante unos días desde el Centro Comercial La Vaguada.
La prueba se basa en dos conceptos, por un lado, el denominado ‘CityTruck’, que utiliza vehículos eléctricos de gran capacidad que posicionan mercancía en una zona céntrica de la ciudad para su posterior reparto en transportes ligeros sostenibles. Por el otro lado, ‘Punto Pack PopUp’, que consiste en la creación de puntos de recogida que se habilitan durante las épocas pico para aumentar la capacidad de forma temporal.