Los operadores desvían flujos a Marruecos y Túnez para salvar el bloqueo del Gobierno de Argel a España, que exporta un tráfico anual de más de 7,5 millones de toneladas por mar al país norteafricano.
Nueva vuelta de tuerca para la economía española y otra convulsión para el sector logístico. En plena congestión de la cadena de suministro mundial, que está afectando la operativa diaria en los principales puertos españoles, y el agravamiento del escenario energético con la invasión rusa de Ucrania, la decisión del Gobierno de Argelia de suspender el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación suscrito entre ambos países hace dos décadas, ha puesto sobre la mesa un nuevo clima de inquietud para los exportadores y operadores logísticos.
“Es otro problema que genera incertidumbre para nuestras cuentas de resultados de 2022, si con la inflación, el precio de los fletes, la congestión, los carburantes y la escasez de ayudas, no tuviéramos bastante, pero vamos a ver cómo evoluciona y si podemos salvarlo”, admitía ayer un empresario logístico consultado por Transporte XXI.
Con esta medida, “desde el pasado jueves debería haber empezado una reducción del volumen de intercambio comercial entre ambos países, dado que los importadores argelinos no podrán comprar en España, pero esto no es así, porque ya estamos haciendo inventos y ofreciendo soluciones para enviar la mercancía a Argelia, vía Túnez y Marruecos, porque lo que se ha bloqueado es el pago, no el tráfico. De momento no se ha dicho que se vaya a prohibir el comercio”, apuntan estos medios.
Y es que la decisión de Argelia ha supuesto congelar las transacciones económicas directas de las exportaciones e importaciones con España en plena crisis diplomática por el histórico cambio de posición del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental, “pero no han prohibido la entrada o salida de mercancías entre Argelia y España”, aclara el directivo de un operador logístico. De hecho, por el momento, todo apunta a que las exportaciones de gas argelino a España no se verán afectadas hasta que expiren los contratos que hay en vigor, “donde hay que preavisar con 180 días de margen”.
Entre España y Argelia existe un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones vigente desde el 17 de enero de 1996 y un Convenio para evitar la Doble Imposición en vigor desde el 6 de julio de 2005. Asimismo, Argelia tiene un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea desde el 1 de septiembre de 2005. En este sentido, el Gobierno de España estudiaba ayer denunciar a Argelia ante la Unión Europea, al estimar que las represalias comerciales del Gobierno de Argel vulneran este acuerdo de asociación.
Importante socio comercial
Junto a la importación del gas natural, las exportaciones españolas se han desarrollado de forma positiva en los últimos años, “con una buena evolución de los sectores de alimentación, fertilizantes y cerámico, por ejemplo, que han logrado un buen posicionamiento en el mercado argelino y que serían los más afectados”, destacan transitarios y operadores logísticos consultados ayer por este periódico.
Empresarios con intereses en la zona mostraban su malestar por la medida indicando que “es muy negativo para España porque Argelia es un importante socio comercial. Esta decisión favorecerá las operaciones por Francia y Turquía”.
Los medios consultados coinciden en apuntar que “el bloqueo comercial puede afectar al tráfico marítimo directo, pero también puede penalizar a tránsitos desde terceros países que se venían facturando desde España a través de operaciones circulares, que podrían redirigirse a puertos franceses o turcos”. Otras fuentes indican que “es un susto, un farol político, pero los clientes van a mandar la mercancía por otros países, Francia, Marruecos o Túnez, o van a realizar los pagos desde cuentas de estos países, con operaciones triangulares, por lo que una vez aclarado el pago va a seguir pasando mercancía a Argelia con normalidad”.
En la exportación entre España y Argelia los principales capítulos arancelarios afectados son los productos de fundición, hierro y acero, máquinas y aparatos mecánicos, papel y cartón y sus manufacturas, combustibles, aceites minerales, materias plásticas y sus manufacturas, de acuerdo a los últimos datos del Instituto Español de Comercio Exterior. En las importaciones procedentes de Argelia figuran los combustibles (gas natural), aceites minerales, abonos, productos químicos inorgánicos, semillas oleaginosas, plantas industriales, pescados, crustáceos y moluscos.
En los últimos, Argelia ha ofrecido buenas oportunidades para las empresas exportadoras españolas, especialmente en sectores como la alimentación, energía, bienes de equipo, material e infraestructura ferroviaria, equipamiento hospitalario y gestión de residuos.
Quinto destino de las exportaciones marítimas españolas
En este sentido, según los datos de Puertos del Estado del ejercicio 2020, último disponible, Argelia se ha configurado en los últimos años como uno de los principales socios en el transporte por vía marítima, tránsitos incluidos. En concreto, Argelia ocupa la novena posición del ranking, con un flujo de 12,3 millones de toneladas, tras Estados Unidos, Italia, Brasil, Marruecos, Turquía, China, Nigeria y Rusia. En exportaciones, Argelia es el quinto socio comercial de España por vía marítima, con un movimiento de 7,5 millones de toneladas, por detrás de Marruecos, Estados Unidos, Italia y China.
En cuanto a los enclaves españoles utilizados por exportadores e importadores, sobresalen los tráficos en el puerto de Valencia (4,3 millones de toneladas), Barcelona (2,3 millones de toneladas), Tarragona (2 millones de toneladas), Bilbao (1,5 millones de toneladas) y Castellón (0,5 millones de toneladas).
Dentro del negocio transitario español, los principales grupos españoles mantienen históricos intereses en la zona, con oficinas propias. Son los casos de los grupos Alonso, Romeu, Moldtrans y Raminatrans, así como firmas transitarias como LeoProex, Logisber, Ibercóndor y Asta Logistik, entre otras. Los operadores consultados indican que “la diversificación en mercados y sectores, que vienen teniendo nuestras redes transitarias en los últimos años permitirá flexibilizar la situación con Argelia, enfocando la actividad en otros países norteafricanos, bien con feeders o con conexiones terrestres”.