La sociedad, integrada por tres cooperativas de transporte por carretera, solicita a la Autoridad Portuaria la concesión de un terreno de 5.000 m2 para habilitar una terminal.
Tres cooperativas de transporte por carretera impulsan el desarrollo de un ‘depot’ de contenedores en el puerto de Gijón a través de Intercargo Asturias. La sociedad, que ya ha empezado a utilizar una parcela de 3.000 metros cuadrados en la dársena con una autorización, pide a la Autoridad Portuaria una concesión de 5.000 metros cuadrados
Intercargo Asturias, constituida por la Cooperativa Avilesina de Transportes y Asturcoop, y a la que se ha integrado recientemente el grupo Casintra, impulsa la puesta en marcha de un depósito de contenedores en el puerto de Gijón. Así lo confirmaron a este periódico fuentes de la sociedad, que centra su actividad en el transporte por carretera, con una flota de más de 500 camiones y unas ventas de 3 millones en 2011, lo que supuso un aumento del 42 por ciento.
De momento, la empresa ya ha empezado a utilizar una parcela de 3.000 metros cuadrados en la dársena con una autorización administrativa de la Autoridad Portuaria de Gijón, que preside Rosa Aza. No obstante, la ‘hoja de ruta’ trazada por Intercargo Asturias es más ambiciosa. Según avanzaron los mismos interlocutores, la compañía ha solicitado al organismo portuario la concesión de una explanada de 5.000 metros cuadrados en La Figar, próxima a la terminal de contenedores, para habilitar una terminal de transferencia de contenedores y manipulación de mercancías.
En una primera fase, el operador almacenará contenedores vacíos en sus instalaciones, tras la correspondiente entrega de la mercancía en las empresas, que llevará a otras industrias para cargar, en la medida que se requieran. Sin embargo, también prevé realizar grupaje, así como servicios de limpieza, reparación y mantenimiento de contenedores. De hecho, el proyecto, además de la urbanización de los terrenos de la terminal, contempla la construcción de una pequeña nave de unos 800 metros cuadrados para realizar la consolidación y desconsolidación de los contenedores bajo superficie cubierta, añadieron los mismos medios.
La inversión prevista rondará los 150.000 euros. Las previsiones iniciales de tráfico estiman un movimiento mensual de entre 500 y 600 contenedores, según señalaron fuentes de la Autoridad Portuaria, que apuesta de forma decidida por el impulso del tráfico de contenedores en el puerto. Un negocio que mantiene su tendencia al alza desde el año 2004 (ver gráfico adjunto). En 2012, la terminal de contenedores, que gestiona TCG, perteneciente a Grup TCB, movió 48.607 TEUs, lo que supuso un crecimiento del 35,5 por ciento. Los datos del primer trimestre del año también son positivos, pese a incluir el período festivo de Semana Santa, donde habitualmente se registra un descenso en la actividad industrial y en el consumo en general.
En concreto, el puerto movió 15.364 TEUs, con un crecimiento del 24,3 por ciento. De continuar esta tendencia, la Autoridad Portuaria podría superar la barrera de los 60.000 TEUs. Para dar respuesta al crecimiento continuado del tráfico, la terminal de contenedores, con una superficie de 40.000 metros cuadrados, incorporó en 2011 una segunda grúa. El equipo, que permite trabajar con barcos del tipo Panamax, duplica la capacidad operativa de las instalaciones.