El proyecto, que se desarrollará sobre una parcela de 5.000 m2, contempla la construcción de una nave para labores de grupaje.
Intercargo Asturias ha dado el pistoletazo de salida para el desarrollo de un ‘depot’ de contenedores en el puerto de Gijón sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. El proyecto de la sociedad, participada por tres cooperativas asturianas de transporte, contempla la construcción de una nave para realizar labores de grupaje
Intercargo Asturias ha dado los primeros pasos para el desarrollo de un depósito de contenedores en el puerto de Gijón. La Autoridad Portuaria, que preside Rosa Aza, ha dado luz verde al proyecto de la sociedad, participada por la Cooperativa Avilesina de Transportes, Asturcoop y Casintra, que solicitó una parcela de 5.000 metros cuadrados, próxima a la terminal de contenedores de la rada. Fuentes de la compañía confirmaron a TRANSPORTE XXI que ya habían arrancado los trabajos de urbanización de la explanada, mientras ultimaban los trámites burocráticos correspondientes para el otorgamiento de la concesión.
Como adelantó este periódico, la compañía habilitará una terminal de transferencia de contenedores y manipulación de mercancías. En una primera fase, las cooperativas de transporte almacenarán contenedores vacíos en sus instalaciones, tras la entrega de la mercancía en las empresas, que llevará a otras industrias para cargar, en la medida que requieran. No obstante, la sociedad también prevé realizar grupaje, así como servicios de limpieza, reparación y mantenimiento de contenedores.
De hecho, el proyecto contempla la construcción de una nave de unos 800 metros cuadrados de superficie para realizar la consolidación y desconsolidación de los contenedores bajo superficie cubierta. Las previsiones iniciales de tráfico manejadas por las cooperativas apuntan un movimiento mensual de entre 500 y 600 contenedores. La inversión, que podría rondar los 150.000 euros, encaja como un guante en la hoja de ruta de la Autoridad Portuaria, que ha intensificado su apuesta por el negocio del contenedor, que creció en 151.417 toneladas hasta octubre.
La estrategia del organismo portuario también incide, en este sentido, en la necesidad de ampliar la zona de influencia. Para ello, la entidad trabaja en la coordinación de esfuerzos entre operadores ferroviarios y empresas de la región, que puedan impulsar el intermodal, de manera similar a la iniciativa de Central Lechera Asturiana, que cuenta con un tren de contenedores con León y Sevilla.