Aralogic y Ership solicitan ocupar una instalación, de cerca de 8.600 metros cuadrados de superficie, en el muelle Aragón, que la Autoridad Portuaria prevé destinar a depósito temporal de graneles sólidos agroalimentarios.
Las empresas Aralogic y Ership han presentado una solicitud a la Autoridad Portuaria de Tarragona para ocupar, en régimen de concesión administrativa, una nave ya existente, que cuenta con 8.602 metros cuadrados de superficie, ubicada en el muelle Aragón.
Se trata del proyecto para ejecutar mejoras en esta instalación destinada al desarrollo de las actividades propias del servicio comercial de manipulación de mercancías, “sobre todo las de depósito temporal de graneles sólidos agroalimentarios, con entrega y expedición predominante por vía ferroviaria, así como por carretera”, señala el proyecto.
La Autoridad Portuaria de Tarragona abrió el trámite de competencia de proyectos por si había otras empresas interesadas en la instalación, que ya ha finalizado.
El Puerto fija la entrega y expedición de agroalimentos sobre todo por ferrocarril por un volumen no inferior a las 250.000 toneladas de agroalimentos al año.
Los tráficos agroalimentarios son uno de los principales de la dársena catalana. Los cereales, piensos y harinas han sumado 7,14 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año pasado. Ello supone un crecimiento del 32,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2022.
De este volumen, solo los cereales y sus harinas representan 6,09 millones de toneladas (85,3 por ciento del total) y un crecimiento del 61,8 por ciento, marcando récord. Los tráficos agroalimentarios suponen más de 70 por ciento de los graneles sólidos que pasan por el puerto de Tarragona. La dársena finalizó el ejercicio 2022 con 5,91 millones de toneladas de cereales, piensos y harinas movidos, frente a los 4,69 millones de 2021, registrando un crecimiento del 26,1 por ciento. En noviembre del año pasado ya había superado los flujos de todo el ejercicio anterior.