vehículos  | 

IRU prevé un ‘parón’ del crecimiento económico y las ventas de camiones

Los índices de la patronal detectan que los transportistas se muestran aún reticentes a invertir en la renovación de sus flotas.

La patronal internacional IRU prevé un estancamiento del crecimiento económico. La organización de transportistas cree que ni la evolución del PIB de los 51 países considerados ni el precio del gasóleo, que está registrando fuertes incrementos, hacen pensar en que la actividad se recupere y el sector invierta en la renovación de las flotas

La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), anuncia que, de acuerdo con los datos sobre la evolución del PIB, el tráfico de mercancías, y las matriculaciones de vehículos en 51 países, es previsible un “parón” del crecimiento económico en términos de PIB y del tonelaje transportado de aquí a finales de 2010, lo que puede disuadir a los transportistas de invertir en la compra de nuevos vehículos. Desde enero de 2010, la IRU ha extendido sus índices a todos los países miembros de la UE, la OCDE y los Balcanes, así como a Brasil, India y Rusia y los miembros del tratado TRACECA, siendo pues la primera vez que se elaboran los índices de la organización considerando los parámetros económicos de todos esos países.

Y de acuerdo con ello, la previsión para la UE es de un descenso del 0,09 por ciento del PIB (unos 22,5 billones de euros), un descenso del 0,07 por ciento del tonelaje transportado (4 billones de toneladas) y un descenso del 0,07 por ciento en la matriculación de neuvos vehículos (58.815). “El débil crecimiento económico en la UE y la incertidumbre que flota sobre lo que resta del año 2010 y el comienzo de 2011 podrían disuadir a los transportistas de invertir en la adquisición de nuevos camiones, prefiriendo a cambio optar por una mayor utilización de la flota que tienen parada o la contratación de vehículos a otras compañías o a autónomos”, declara Jens Hügel, responsable de desarrollo sostenible en la IRU.

Hügel no pasa por alto el aumento del precio del combustible, que llega casi al nivel de aquellos aumentos récord que se produjeron a mediados de 2008, justo poco antes de que estallara la actual crisis económica y financiera. Por lo que se refiere a España y tomando como base 100 los índices del primer trimestre de 2005, año en que se transportaron 536 millones de toneladas, la previsión de la IRU para el segundo trimestre de 2010 lleva ese índice a 94,5, lo que significa que el número de toneladas transportadas caerá a 506,8 millones.

Para el segundo trimestre de 2011, justo un año después, el índice mejoraría muy ligeramente, subiendo a 95,2, esto es, a 510,1 millones de toneladas. En términos de PIB y tomando también el primer trimestre de 2005 como base, con un PIB de 171.200 millones, los españoles cerraríamos el segundo trimestre de 2010 con un PIB de 180.400 millones de euros, para cerrar ese mismo segundo trimestre pero de 2011 con 181.600 millones de euros.

Finalmente, la previsión de ventas de camiones de más de 6 toneladas es de 3.050 para el segundo trimestre de 2010, nada menos que en un nivel de sólo 30,24 frente a los 10.085 vehículos de este tipo que se matricularon en el primer trimestre de 2005. La IRU esima que en el segundo trimestre de 2011 la matriculación de estos camiones será de 3.070 unidades. Es decir, que la IRU apenas concede a España posibilidades de recuperación y nos sitúa de lleno en ese estancamiento de las ventas de camiones que prevé para el conjunto de la Unión Europea.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *