La naviera Iscomar, filial del Grupo Contenemar, ha incrementado en 2.100 metros lineales de carga su oferta semanal entre el puerto de Barcelona y Baleares con la incorporación de un nuevo buque. Se trata de un barco recién salido de los astilleros, el “Pilar del Mar”, con capacidad para 2.300 metros lineales de carga o el equivalente a 125 trailers, que sustituye al “Blanca del Mar”, con 2.000 metros lineales de capacidad (92 trailers).
El servicio enlaza de lunes a viernes y los domingos Barcelona con Palma de Mallorca y los sábados el puerto catalán con Mahón. Tanto el “Pilar del Mar” con el buque al que sustituye son fletados. El nuevo barco, con una eslora de 186 metros y una manga de 25,6, forma parte del plan de renovación de la flota que está realizando Iscomar en sus servicios entre la Península y Baleares. La renovación se inició con el “Begonia del Mar” para la línea que enlaza Denia con Ibiza, que ha continuado con el “Pilar del Mar” y que culminará este mismo mes de julio con la tercera unidad, todavía por bautizar, que sustituirá al “Isabel del Mar” para el servicio entre Valencia y Palma de Mallorca.
Todos los buques son ropax fletados. Iscomar incrementa su oferta de carga entre la Península y Baleares en “ un momento complicado por la situación económica”, reconocieron fuentes de la naviera. El bajón en la actividad constructora se extiende a los buques, “el material de construcción es muy intensivo en el uso de barcos”, añadieron estas fuentes. Además del “Pilar del Mar”, Iscomar tiene otro servicio que sale alternativamente desde Barcelona y Valencia con Baleares, que cubre el “Don Fernando”, con capacidad para 1.800 metros lineales de carga. Iscomar movió 1,1 millones de metros lineales de carga en el año 2006, de acuerdo con las últimas cifras facilitadas por la compañía.