El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha desarrollado un sistema que controla la temperatura de carga en tiempo real en la cadena de suministro. Esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto nacional Globalog, se ha probado con éxito en una experiencia piloto realizada en el proceso de transporte de un fabricante de helados, la empresa Ice Cream Factory Comaker, hasta el distribuidor Consum, en un traslado realizado por la empresa Transfrigo Canarias, perteneciente al Grupo Mazo.
En los diversos pallets del producto transportado se incorporaron etiquetas RFID con sensores de temperatura. Paralelamente, en la cabina del camión se instaló un equipo con un lector RFID y un sistema GPRS y GPS.
El lector interrogó las etiquetas cada minuto y así se obtuvo una temperatura en tiempo real, que puede enviarse de forma remota al centro de control de la empresa para conocer y controlar en cada momento el lugar donde se encuentra la mercancía y el estado de ésta para evitar roturas en la cadena del frío. Este sistema evita los puntos críticos donde la temperatura no está controlada, como es en el caso de las recepciones.