vehículos  | 

Iveco cumplirá las normas Euro 6 sin recircular los gases de escape

Aunque sus competidores optan por AdBlue y EGR combinados, la italiana afirma que puede hacerse sólo con la tecnología SCR.

Iveco y FPT Industrial mantienen su tesis inicial de lograr que sus motores se adapten a la normativa Euro 6 de control de emisiones contaminantes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2014, sólo con la reducción catalítica selectiva (SCR), sin necesidad de hacer recircular los gases de escape en sus motores Tector y Cursor

Ya en abril de 2010, Alfredo Altavilla, director ejecutivo de Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales, anunciaba que los motores de sus camiones alcanzarían la reducción de emisiones contaminantes establecida en las normas Euro 6 -que entrarán en vigor a partir del 1 de nero de 2014- sólo con la reducción catalítica selectiva (SCR), una tecnología que pulveriza una solución de urea en agua (AdBlue) sobre los gases que salen de la combustión para eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx).

El anuncio fue recibido con cierto escepticismo en medios técnicos puesto que eran varios los fabricantes que habían indicado que las normas Euro 6 sólo podrían alcanzarse con el uso combinado de la solución SCR y la recirculación de los gases del escape (EGR). De hecho, hace algunas semanas que Daimler Trucks y Scania han anunciado sus primeros motores Euro 6 y en los dos casos se recurre en efecto a la combinación de ambas soluciones técnicas.

Sin embargo, Iveco ha vuelto a insistir recientemente en que sus motores Euro 6 sólo harán uso de la tecnología SCR. Fiat Powertrain Industrial (FPT Industrial) que es la empresa del grupo Fiat que se encarga del diseño y construcción de los motores para Iveco y CNH Global, la filial del mismo grupo dedicada a la maquinaria agrícola y de obras, cree que la solución EGR tiene su razón de ser en el sector del transporte pero que en estos momentos no parece la más oportuna para unos vehículos que en el transcurso de su vida útil recorren más de un millón de kilómetros y en los cuales la reducción del consumo de combustible es prioritaria.

“Nuestra actividad está consagrada al aumento de la productividad de nuestros clientes y a la reducción de emisiones y por eso creemos que la solución «SCR only» totalmente exclusiva de FPT Industrial es la respuesta más adecuada”, señaló Giovanni Bartoli, director ejecutivo de FPT Industrial, al anunciar un sistema SCR de nueva generación en el que se optimiza la dinámica de los gases del escape y de la inyección de AdBlue en el interior del catalizador que incorpora el sistema.

CÁRTER Y CULATA RENOVADOS
Un papel clave en la reducción del consumo lo desempeña la elevada presión media en la cámara de combustión y la alta presión de inyección, lo que ha requerido introducir cambios importantes en la culata y el cárter de los motores Tector y Cursor, aumentando su rigidez, cilindrada y capacidad de refrigeración. En los futuros motores Euro 6 de Iveco se ha introducido una nueva centralita electrónica que garantiza un control muy meticuloso del sistema de postratamiento.

Así, la dosificación del AdBlue se realiza con una precisión muy elevada para rebajar la cantidad de óxidos de nitrógeno que llegan al catalizador del sistema SCR. Además, un mezclador de alta turbulencia, aislado térmicamente, facilita una hidrólisis homogénea de la urea y una distribución correcta de ésta sobre el flujo de los gases procedentes del escape.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *