Iveco España anunció a los sindicatos que va a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo y extintivo para el centro de trabajo de Madrid, en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas. El ERE suspensivo afectará de forma rotativa a la totalidad de la plantilla hasta finales de 2009, previendo un ERE extintivo para aproximadamente 1.000 personas.
La filial española del constructor italiano de vehículos industriales ha justificado la decisión alegando que la demanda española de camiones pesados se ha reducido de forma dramática en los últimos meses, y que si esa caída se suma a la ya registrada en 2008, el mercado previsto para 2009 representa una cuarta parte de lo que era el mercado en el año 2007. La planta de Iveco en Madrid produce vehículos pesados de carretera y de obras, siendo estos últimos, según la filial española del grupo italiano, el segmento más castigado debido a la actual coyuntura, y siendo además en la fábrica madrileña donde se produce la totalidad de la gama de obras y parte de la gama de vehículos pesados de carretera para todo el grupo Iveco.
También los mercados de exportación, a los que se destina el 80 por ciento de la producción, han reflejado una importante caída. Iveco España reconoce que su cartera de pedidos ha caído drásticamente, por lo que necesita tomar medidas para ajustar su capacidad productiva a la tendencia de la demanda para mantener su competitividad.