Creció en todos los segmentos excepto en tractoras y admite no haber sabido leer los mensajes del mercado respecto a la recuperación de la demanda de dichos vehículos.
Si tus ventas te hacen líder, puedes ser líder en todos los segmentos, siempre que seas capaz de segmentar el mercado adecuadamente. Esa es una de las conclusiones que se pueden extraer de los resultados comerciales obtenidos por Iveco España en 2010, que aumentó sus matriculaciones un 2,7 por ciento el pasado año
Iveco España matriculó en 2010 un 2,7 por ciento más vehículos que en 2009, obteniendo una cuota de mercado del 21,6 por ciento, a una distancia de 7 puntos de su siguiente competidor. En el segmento de 3,5 a 6,5 toneladas, Iveco matriculó 4.258 unidades de la gama Daily, con las que Ramón Valdivia, director general de la compañía, asegura que el fabricante alcanzó una cuota récord del 23,8 por ciento.
Pero hay que advertir que, en contra de la habitual segmentación internacional, que sólo contempla vehículos de más de 3,5 hasta 6 toneladas, Iveco incluye aquí sus Daily de justo 3,5 toneladas, que son las que tienen mayor demanda, y lleva el límite superior a las 6,5 toneladas de peso. Si se excluyen las Daily de 3,5 toneladas justas, Iveco sólo matriculó 270 Daily, lo que le confiere un 16,3 por ciento de penetración y sólo un tercer puesto en ese segmento, detrás de Mercedes (831) y Nissan (279).
Desde luego, considerando también las de 3,5 toneladas justas, es innegable que ha habido un aumento importante de ventas de la gama Daily, lo que ha permitido a la red desprenderse de una buena parte de su “stock” de este modelo. En el segmento de tonelaje medio, que Iveco España establece entre 6,5 y 16 toneladas, el constructor anuncia haber logrado unas matriculaciones de 658 unidades, con un avance del 8,6 por ciento, logrando una cuota en ese segmento del 30,5 por ciento, también récord.
En la gama pesada, Iveco matriculó 1.573 unidades, logrando una cuota del 15,7 por ciento y manteniendo el liderazgo en ese segmento. Preguntado sobre por qué había retrocedido notablemente Iveco en el segmento de tractoras -que no aparecía desglosado en las cifras que para la gama pesada presentaba Iveco- pasando del liderazgo de 2009 al quinto puesto de 2010, Valdivia dijo que tenía que admitir que sus competidores lo habían hecho mejor y que ellos no habían sabido leer a tiempo los mensajes del mercado respecto a la recuperación de la demanda de tales vehículos.
Valdivia negó sin embargo que no hubieran podido atender sus compromisos de recompra en 2010. “Todas las recompras solicitadas por el cliente se han llevado a cabo”, subrayó Valdivia. Iveco España introducirá de inmediato el motor de 500 caballos al Ecostralis, que espera ayude a recuperar su liderazgo en tractoras. “En 2011 estimamos que se venderán un total de unas 8.500 tractoras de las que 2.400 deberían ser de nuestra marca”, dijo Ramón Valdivia, quien calificó 2010 como un año muy complejo y de transición, debido a las dificultades económicas y financieras ya mencionadas, las cuales provocaron un frenazo en la renovación de las flotas.
Valdivia destacó, igualmente, que la red, formada por 46 concesiones y dos filiales, había aprovechado el año pasado para sanear su situación financiera, reduciendo un 16 por ciento su estructura y recortando en un 45 por ciento sus gastos financieros. Gracias a ello y al aumento del 63 por ciento en las ventas de los usados, la red, que perdió dinero en 2009, se situó en el punto de equilibrio a finales de 2010. Sin embargo, la facturación de posventa se redujo un 3,4 por ciento hasta los 170 millones.