vehículos  | 

Iveco España cerró el año 2007 con una facturación de 2.981 millones de euros y un aumento del 24,18%

La filial del grupo italiano aporta el 61,4 por ciento de los ingresos del holding Fiat Ibérica.

La facturación de Iveco España alcanzó los 2.981 millones de euros en el año 2007, lo que supuso un incremento del 24,18 por ciento con respecto al ejercicio anterior. La filial española del grupo italiano aportó el 61,4 por ciento de los ingresos totales de Fiat Ibérica, el holding que consolida los intereses de Iveco en la península Ibérica

Según Fiat Ibérica, la facturación de Iveco España creció un 24,18 por ciento en 2007, alcanzando 2.981 millones de euros; no obstante, hay otras fuentes que señalan que el aumento de la facturación sólo llegó al 23 por ciento. En total, la filial española del constructor italiano de motores y vehículos industriales vendió 71.514 unidades, un 22,6 por ciento más que en 2006, de las cuales 21.559 fueron matriculadas en el mercado español. Iveco España aportó el 61,4 por ciento de toda la facturación de Fiat Ibérica, el holding que consolida los intereses del grupo italiano en la Península Ibérica.

Es más, gracias al incremento de la facturación de Iveco España, Fiat Ibérica puede presumir de haber crecido un 22,9 por ciento en 2007, pues el resto de las compañías del holding experimentaron evoluciones menos notables. Así, Fiat Group Automobiles Spain, que abarca las marcas Fiat, Fiat Profesional, Lancia y Alfa Romeo, sólo creció un 12,7 por ciento, siendo su aportación al total del holding del 23,9 por ciento. CNH, la división que comercializa la maquinaría agrícola y para la construcción con las marcas New Holland y Case, aporta el 8,2 por ciento, pese a haber crecido un 27,7 por ciento en facturación. Magneti Marrelli, el fabricante de equipos y componentes para el automóvil, aumentó su volumen de negocios un 62,8 por ciento, siendo su aportación al total de Fiat Ibérica del 5,6 por ciento. Comau, constructor de robots industriales, aumentó su facturación un 24,2 por ciento, aportando sólo el 0,5 por ciento.

Aunque sus contribuciones al holding son marginales, también se integran en Fiat Ibérica las marcas Ferrari y Maserati. Iveco cuenta en España con tres fábricas y dos centros de I+D. La planta de Madrid, donde se producen vehículos pesados de obra y de carretera y vehículos especiales, se encuentra en niveles récord de producción, con un incremento del 31,3 por ciento respecto a 2006. La planta de Valladolid, donde se construyen los vehículos de la gama Daily, reorganizó sus procesos durante el año pasado para adaptarse a tres turnos de producción. La planta de Barcelona, donde se fabrican chasis de autobuses y autocares, lleva ya construidas más de 1.500 unidades. En total, las fábricas de Iveco en España fabricaron 65.773 unidades, un 20 por ciento más que en 2007. El 75 por ciento de esa producción se destinó a la exportación.

En el transcurso de 2008, se iniciará la venta de las últimas novedades de Iveco, como el Daily 4×4, el Massif que fabrica Santana en Linares y el nuevo Eurocargo. Por cierto que Iveco ha llegado a un acuerdo con Santana para hacerse cargo de la asistencia técnica posventa del Aníbal, el modelo fabricado en Linares que ha servido de base para la preparación del nuevo Massif. La plantilla de Iveco España alcanzó 5.057 personas a finales de 2007, con un incremento de más de 500 personas respecto a 2006.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *