vehículos  | 

Iveco espera aprovechar los mercados chino y brasileño y aguantar en Europa occidental

El plan industrial del constructor, que aspira a conseguir una rentabilidad superior al 10%, contempla una profunda renovación de la gama de vehículos y motores en 2014.

El consejero delegado de Iveco, Paolo Monferino, ha presentado en Turín las líneas maestras del plan industrial del constructor italiano para el período 2010-2014. El objetivo es conseguir una rentabilidad de dos dígitos de porcentaje siempre que el mercado europeo de vehículos comerciales alcance niveles normales en el año 2014

Iveco, CNH y la parte de Fiat Powertrain que produce los motores para los vehículos desarrollados por las otras dos compañías, así como los destinados a usos marinos e industriales, fueron agrupados por Sergio Marchione, el 21 de abril, en una nueva compañía, Fiat Industrial, con la que se pretende desligar los avatares financieros de los turismos del mundo de los vehículos industriales. Ahora, casi dos meses después, Paolo Monferino, consejero delegado de Iveco, ha desgranado un poco más ese plan quinquenal en el que el constructor italiano de vehículos industriales se marca el objetivo de alcanzar un aumento porcentual de los beneficios superior al 10 por ciento. Para ello, Iveco cuenta sobre todo con los mercados chino y brasileño.

“Nuestras sociedades conjuntas en China venderán más de 200.000 vehículos en 2014 y facturarán más de 3.000 millones”, afirmó Monferino. En efecto, Iveco prevé un fuerte crecimiento del mercado chino, cuyo parque podría alcanzar un volumen superior a 3 millones de unidades en 2014. Además, Iveco ve en China una plataforma exportadora a otros muchos mercados asiáticos, amén de que China ofrece ya una base muy importante de proveedores ubicados en las inmediaciones de los centros fabriles con que cuenta Iveco en tan gigantesco país.

También América Latina y especialmente Brasil, gracias a sus muy favorables perspectivas económicas, cuentan mucho en los planes de Iveco Para aprovechar tan favorables expectativas, Iveco piensa introducir en China una gama de productos de tecnología convencional que le permita competir fuera de Europa occidental con japoneses y coreanos. Algunos de estos productos de marchamo chino serán exportados a Brasil y otros mercados suramericanos. Además, se desarrollará en Brasil, aunque sobre una plataforma china, una gama de camiones de tonelaje medio que recibirá el nombre Vertis.

¿Y en Europa? Paolo Monferino recordó que el ritmo de crecimiento anual medio en Europa occidental que se ha marcado Iveco para el período 2010-2014 es del 8 por ciento, y del 12 por ciento en Europa oriental. “Nuestro objetivo debe ser ganar cuota de mercado, recuperando la que tuvimos en 2007, salvo por lo que atañe al competitivo segmento de tonelaje medio en Europa oriental, donde trataremos de mantener nuestra privilegiada posición”, dijo Monferino. Europa verá la enésima revisión del interior y el exterior de la cabina de la gama Stralis entre 2011 y 2012, y habrá que esperar hasta 2014, coincidiendo con la implantación de la normativa Euro 6, para conocer una nueva gama de camiones pesados de Iveco “que supondrá un gran paso adelante en términos de calidad, fiabilidad y duración”.

El lanzamiento de este nuevo producto coincidirá con el fin de una profunda revisión, ya en marcha, de la gama de motores Cursor fabricados por Fiat Powertrain. Hitos de esa revisión serán que los motores Cursor 8, de 8 litros de cilindrada, pasarán a denominarse Cursor 9, al cubicar un litro más y que el Cursor 10 será reemplazado por el Cursor 11, cuyo inicio de producción está previsto para 2011.

El Cursor 13 se mantendrá como hasta ahora, pero la oferta de propulsores se verá ampliada con un Cursor 16, un seis cilindros en línea con 16 litros de cilindrada con el que responder a los últimos desarrollos de la competencia. Por lo que respecta a instalaciones fabriles, Monferino manifestó que la previsión de necesidades de producción para el mercado europeo podrá ser cubierta perfectamente con la capacidad ahora instalada en España, Italia y Alemania, por lo que no será necesario construir nuevas plantas ni realizar nuevas inversiones en este frente.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *