vehículos  | 

Iveco incrementó su facturación un 15,1% en 2011, hasta los 9.600 millones, por la demanda en Europa Central y del Norte

Pero su participación en el negocio continental retrocedió un punto por la desfavorable evolución de sus mercados más tradicionales.

Iveco se benefició el pasado año del tirón de la demanda en Europa Central y del Norte, aunque se resintió de la desfavorable evolución de algunos de sus mercados tradicionalmente más fuertes, como el español y el italiano. Por el contrario, las cosas fueron muy bien para el constructor italiano en Suramerica y Europa del Este.

Iveco facturó 9.600 millones de euros en 2011, lo que supuso un crecimiento del 15,1 por ciento, debido a una sensible mejoría de las ventas, sobre todo en el mercado de Europa occidental, y a la pujante demanda de Suramérica, según fuentes del constructor italiano. El beneficio comercial -parámetro éste algo más favorable que el beneficio operativo- de Iveco en 2011 fue de 490 millones de euros, llevando el margen comercial al 5,1 por ciento.

En total, Iveco vendió 153.364 vehículos en 2011, lo que supone un avance del 18,3 por ciento respecto a 2010, creciendo en todos los segmentos, con avances del 19,6 por ciento en ligeros, 24 por ciento en medios y 21 por ciento en pesados. Casi la mitad del total de vehículos vendidos, fueron destinados al mercado europeo occidental, que absorbió 87.981 de ellos (+12,3 por ciento), destacando los avances obtenidos en países como Francia (+17,8 por ciento), Alemania (+14,7 por ciento) y el Reino Unido (+62,5 por ciento).

Desde Iveco se lamenta el pobre aumento de Italia (+2,1 por ciento) y el descenso del 3,9 por ciento en España, aunque se felicitan por los avances del 28,9 y el 25,8 por ciento conseguidos en Suramérica y Europa del Este, respectivamente. Según Iveco, el mercado de vehículos industriales de 3,5 toneladas en adelante creció un 17,3 por ciento en Europa occidental durante 2011, aunque se apreció un cierto enfriamiento en la demanda durante el segundo semestre del año.

Las matriculaciones de todas las marcas se incrementaron especialmente en Francia (+21,7 por ciento), el Reino Unido (+21,5 por ciento) y Alemania (+20,4 por ciento). En contraste con ello, el crecimiento de la demanda de vehículos industriales fue muy modesto en España (+5,4 por ciento) e Italia (+2,1 por ciento), lo que contribuyó a aumentar la distancia entre la Europa del Sur y la del Norte. Fue el segmento de vehículos pesados (16 toneladas en adelante) el que mostró el mayor avance (+30,4 por ciento) en Europa occidental, mientras que los segmentos de tonelaje ligero y medio crecieron un 11,6 y un 12 por ciento, respectivamente.

En Europa del Este la demanda de todas las marcas se elevó un 49,4 por ciento, con crecimientos del 31,2, 9,3 y 76,7 por ciento en los segmentos, ligero, medio y pesado, respectivamente. En Sudamérica, la demanda de camiones de 3,5 toneladas en adelante creció un 15 por ciento sobre 2010, propulsado por la excelente marcha de Brasil y el inicio de una cierta recuperación económica en Argentina.

La participación de Iveco en Europa occidental fue del 12,1 por ciento en 2011, cediendo 1,1 puntos de porcentaje respecto a 2010. En el segmento ligero, la cuota de Iveco fue del 13 por ciento, bajando 0,8 puntos de porcentaje, algo que desde el constructor italiano se justifica porque algunos transportistas decidieron esperar a la comercialización en septiembre de la nueva gama Daily para renovar sus vehículos.

También detecta Iveco un desplazamiento de la demanda hacia los furgones de carrocería autoportante. En el segmento de tonelaje medio se mantuvo la participación de Iveco en el 23,1 por ciento, produciéndose aumentos significativos en España (+5,2 puntos de porcentaje, llegando al 47,6 por ciento), el Reino Unido (+3,1 puntos de porcentaje, llegando al 23,1 por ciento) e Italia +2,2 puntos de porcentaje, llegando al 61 por ciento).

En el segmento pesado, la cuota de Iveco fue del 7,3 por ciento, 1,1 puntos de porcentaje menos que en 2010, algo que Iveco atribuye a “un mercado desfavorable y a un mix de producto inadecuado para la coyuntura”. Entendemos que en esta última parte de la explicación debe figurar la gama Trakker, cuya demanda se ha resentido mucho en toda Europa por los recortes de inversión en ingeniería civil y la construcción.

Lo del “mercado desfavorable” no se acaba de comprender puesto que el propio constructor italiano señala al comienzo de su informe de resultados, que éstos se recuperaron sensiblemente gracias a una apreciable mejoría de las ventas en la mayor parte de los mercados.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *