Iveco, el constructor italiano de vehículos industriales, ha presentado en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, celebrado del 20 al 27 de septiembre, unos asientos especiales equipados con airbags envolventes que utilizan la tecnología “D-air” de Dainese, una firma también italiana especializada en monos y ropa para motoristas y practicantes de ciertos deportes de riesgo.
El nuevo sistema de airbags, resultado de más de diez años de trabajo, ha sido experimentada anteriormente en el mundo del motociclismo, donde pilotos como Valentino Rossi, Nicky Hayden o Stefan Bradl ya han usado monos que llevaban este sistema de protección, según señalaron fuentes del constructor.
La accidentología señala que el vuelco es una de las contingencias a considerar cuando se trata de mejorar la seguridad pasiva de los vehículos industriales. Por eso, el objetivo que se marcó el fabricante italiano Iveco fue crear un entorno protegido alrededor de los ocupantes, una armadura de protección que reduzca al máximo los daños posibles.
La tecnología D-air utiliza unas bolsas especiales que en caso de accidente se llenan de gas a alta presión mediante sistemas “fríos”, sin generación de calor, con el que aquéllas alcanzan la forma y el volumen necesarios para envolver y proteger el cuerpo de los ocupantes del vehículo, apuntaron los mismos interlocutores. El tiempo de activación del sistema se reduce a menos de 45 milésimas de segundo.