El grupo murciano contempla invertir 22 millones de euros para desarrollar dos nuevas instalaciones de almacenamiento frigorífico para alimentación en Alguazas y Navarra.
El grupo José Guillén e Hijos (JGH), que integra al operador del mismo nombre y a la empresa JGH Logística, tiene en curso un plan estratégico en el que contempla unas inversiones de 22 millones de euros para fortalecer su almacenamiento frigorífico de alimentación, con nuevas instalaciones en Alguazas (Murcia) y en Funes (Navarra).
En una primera fase, JGH proyecta destinar 15 millones de euros para ampliar su complejo de Alguazas, situado en una parcela de 49.500 metros cuadrados, con un terreno anexo de 70.000 metros cuadrados.
La actual operativa se realiza en una nave de 36.000 metros cuadrados, con una capacidad de 215.000 metros cúbicos de almacenaje refrigerado para 71.000 palés. Con el nuevo desarrollo, sumará un pabellón de unos 87.000 metros cúbicos de frío, en el que se podrán albergar otros 16.000 palés.
El grupo murciano, igualmente, destinará otros 7 millones de euros para establecerse en Funes, en unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados, en las que además del almacenamiento refrigerado, también se desarrollará la fabricación del aditivo de carburante AdBlue, entre otras actividades.
La puesta en marcha del complejo navarro supondrá el traslado de la actual operativa que realiza en Agoncillo (La Rioja), en una nave de 2.000 metros cuadrados situada en una parcela de 4.000 metros cuadrados.
JGH Logística tiene su sede central en Cobatillas, en una parcela de 130.000 metros cuadrados de superficie en la que se asientan cinco naves, que suman 30.000 metros cuadrados de almacenamiento a temperatura ambiente, con más de 200.000 metros cúbicos de capacidad. Además, en Cobatillas está situada la base de una flota que engloba a unas 150 cabezas tractoras, más de 150 semirremolques frigoríficos y unas 60 cisternas para líquidos alimentarios.
La apuesta de modernización de este parque móvil se refleja en la adquisición de 80 cabezas tractoras en el bienio de 2023 y 2024, junto con otro medio centenar de frigoríficos y 11 cisternas.
La oferta logística integral, además del almacenamiento refrigerado, congelado y seco y el transporte y distribución por carretera, dispone de una sala de mezclas aséptica para zumos y cremas de frutas, así como autorización para albergar mercancías en régimen de depósito aduanero.
El grupo JGH superó el listón de los 70 millones en 2022, un 54 por ciento más que en el año anterior, según los últimos datos del Registro Mercantil. A sus dos sociedades se añadió, el pasado año, la constitución de JGH Soluciones Logísticas para reforzar su negocio de operador logístico.