Presidente de la Asociación Estatal de Empresas Operadoras Portuarias (Asoport)
“El monopolio de la estiba no está creado por los empresarios, sino por el sindicato”
Joaquim Coello, presidente de la patronal Asoport, que aglutina al 20 por ciento de las estibadoras de España, defiende en esta entrevista en TRANSPORTE XXI la labor de la patronal para conseguir un modelo laboral que permita la libertad de contratación en los muelles. Coello explica que “la situación del monopolio es insostenible” y augura nuevas sanciones a España si el Gobierno se pliega a la exigencia sindical de crear las sociedades mutualistas.
-El modelo laboral de la estiba sigue en el alambre. ¿Qué clarifica la sentencia de la Audiencia Nacional?
– El problema no era la ley. Estaba muy clara. El problema era que, a partir de la norma, en la negociación convencional se había trastocado la ley. Se propuso una negociación convencional que iba contra la ley. ¿Cuál fue nuestro recurso? La legislación está muy clara. Mire usted lo que ha dicho la Comisión Europea (CE) y mire los decretos de 2017 y 2019. No me haga trampas en la negociación convencional. Y eso fue diez a cero. La Audiencia nos ha dado la razón, en todo. Se establece claramente qué es lo que no se puede acordar en una negociación convencional. Por lo tanto, el futuro V Acuerdo Marco de Estiba debe tener en cuenta la sentencia.
– Pero las 83 páginas de la sentencia van más allá del V Acuerdo Marco. Se derrumban los principios fundamentales del modelo que ha estado vigente desde hace más de 30 años.
– Claro. Y eso es donde estamos ahora. Estamos en esa situación. ¿Qué es lo que quiere el sindicato? Quiere que cambie la ley. Los empresarios han ido tres veces a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con el acuerdo marco. Ya no van a ir más. Han tirado para atrás tres borradores. Si usted quiere aprobar un convenio colectivo que cambie la legislación. El sindicato está obligando al Gobierno a cambiar la ley. Tiene un problema, que para hacerlo necesita la aprobación de Bruselas. Y la CE no está por la labor. Ha dicho que necesita tiempo para pensárselo bien, para ver qué es lo que se hace y cómo se hace. Esto no va a ser inmediato.
– Nada ha cambiado en los muelles pese a los decretos y la sentencia.
– Creo que está habiendo cambios, pero esta sentencia de la Audiencia Nacional es muy reciente. Hay Sageps que han desaparecido, hay tareas complementarias que no se hacen con estibadores y esto, poco a poco, va calando. ¿Qué es lo importante? El último escollo que había, el tema de la negociación convencional, ha desaparecido. El sindicato se dio cuenta de que no podía cambiar los reales decretos y utilizó el convenio para negociar con la patronal, bajo la amenaza de huelga, un convenio colectivo que se salta la ley. Cuando vimos eso, fuimos a la Audiencia Nacional. Tuvimos que llevar el IV Acuerdo porque el quinto estaba en negociación y no existía. La Audiencia evidencia que las leyes en vigor justifican una situación nueva que nosotros queremos que se imponga en todos los puertos, que es la libertad de contratación o que podamos formar al personal libremente.
– Y el siguiente paso para garantizar la libertad de contratación en los muelles, ¿quién lo tiene que dar?
– El sindicato ha pedido que se cambie la ley al Gobierno. Nosotros estamos haciendo presión en Bruselas, diciendo que no es aceptable. Y así estamos. El Gobierno es el que debe garantizar que haya procedimientos de libertad de contratación.
SENTENCIA JUDICIAL
Establece lo que no se puede acordar en una negociación convencional
– Lo que no pueden hacer es pervertir una ley para que eso no exista.
– Lo que quiere Coordinadora es volver a la situación anterior. Quieren volver a convertir los pools en sociedades mutualistas. Este tipo de sociedades tienen ventajas de contratación sobre las sociedades de capital. Pretenden que haya una prioridad en la contratación de los trabajadores del sindicato. Para eso quiere las sociedades mutualistas. Nosotros ya hemos explicado en Bruselas que si lo que se quiere es que haya libertad de contratación y se acepta que haya sociedades mutualistas, se va a destrozar el sistema de libertad de contratación porque las mutuas tienen ventaja sobre las sociedades de capital.
– Al final, es puro maquillaje.
– Totalmente.
– ¿Para mantener los privilegios?
– Sí. Les han quitado la prioridad en la contratación a través de los Centros Portuarios de Empleo (CPE) y al haberlo perdido lo quieren recuperar. De ahí que quieran que los CPE se reconviertan en sociedades mutualistas. Estoy bastante convencido de que Bruselas no se va a dejar engañar.
– Hay quien piensa que lo que debe desaparecer es el pool, porque, al final, se llame como se llame y se articule jurídicamente como se haga, se termina pervirtiendo.
– Los pools empresariales no están mal. El problema no son los pools, sino el abuso de los pools. Hay una perversión del modelo. Que exista un pool donde las empresas pueden ir y contratar a personal no es un mal modelo. Existen en Róterdam, Amberes o Hamburgo. Lo que queremos, como en cualquier otro sector, es que las empresas estibadoras puedan organizar libremente su mano de obra.
– ¿Por qué se niegan los sindicatos a que una empresa de trabajo temporal (ETT) participe en el accionariado de un pool?
– Ellos no están preocupados por sus sueldos, porque saben que los sueldos, aunque son muy elevados, no se pueden cambiar porque están aprobados por convenios colectivos. El sueldo no es un problema. Tampoco es un problema de defender a los trabajadores, sino a las organizaciones sindicales, no de clase, sino corporativas como es Coordinadora. Eso es lo que no quiere que ocurra. Por eso estamos en esta batalla. Los trabajadores no van a trabajar más o menos, lo que no van a tener es preferencia en la contratación, no van a controlar la formación de la mano de obra, ni su gestión, que es propia de las empresas. Lo que quiere Coordinadora es seguir manteniendo el control de todo eso. Antes tenían el régimen laboral especial, ahora quieren un régimen laboral mutualista con una ventaja respecto al resto de trabajadores y de las ETT.
DE CPE A MUTUAS
Coordinadora quiere el control y que haya una prioridad en la contratación
– Uno de los pilares para cambiar el modelo es el control de la formación. ¿Por qué no quieren que haya centros de formación externos al CPE?
– Para controlar quién accede. Si soy el sindicato mayoritario manejo los ingresos de personal en el CPE.
– ¿Tiene constancia de que haya empresas que estén pensando abandonar los CPE próximamente?
– Sí.
– ¿Habrá empresas estibadoras valientes que quieran abandonar el modelo de paz social por privilegios?
– Empieza a haber. En los grandes puertos es más difícil porque las empresas estibadoras son propiedad de navieras. Su interés queda en segundo lugar porque las navieras no quieren que haya una huelga y tengan que desviar buques de un puerto a otro. Esa es la ventaja que utilizan los sindicatos. Rehacer el modelo en Algeciras, Valencia y Barcelona es difícil porque las navieras prefieren, bajo la amenaza de huelga, que se quede todo como está. En los puertos pequeños, esto no ocurre.
– Es es el caso de Sagunto. Allí, InterSagunto ha ejecutado la sentencia de la Audiencia Nacional y la solicitado el reingreso al CPE de la docena de estibadores que se tuvo que subrogar obligatoriamente en 2018. ¿Es correcto lo que ha hecho?
– Totalmente.
– Lo que sucede, al menos por el momento, es que el CPE se ha negado al reingreso del personal.
– Claro. Ahora tienen que ir a los tribunales. El problema que tenemos en España es que, pese a que la Justicia funciona, es muy lenta.
– Esta es una situación, como otras, que no dejó bien atada el Gobierno.
– Hoy tenemos la ley que tenemos. Nos gustaría que fuera otra, sí, pero la que hoy tenemos es lo suficientemente buena. Lo que no queremos es que la maquillen.
CAMBIOS LEGISLATIVOS
Si se opta por crear las sociedades mutualistas, Bruselas volverá a sancionar a España
– ¿Y ve fuerte al Gobierno de Sánchez para defender la libertad de contratación en los muelles?
– Este Gobierno no va a hacer nada que no le apruebe Bruselas. Tiene una situación que no puede permitirse entrar en conflicto con la CE. Hay 70.000 millones de euros en juego con los fondos “Next Generation” hasta 2023. Pedro Sánchez no se va a enfrentar a Bruselas. Mis informaciones directas son que el Gobierno no hará nada mientras Bruselas no esté de acuerdo.
– Con el soporte de la sentencia de la Audiencia Nacional, ¿qué le impide a Asoport participar en la negociación del V Acuerdo Marco?
– Nosotros no queremos un acuerdo marco en el que somos minoritarios. No queremos estar. Si participáramos en la negociación, nos meteríamos un tiro en el pie.
– ¿Hace falta un acuerdo marco o con los convenios locales valdría?
– Creo que no hace falta. Pero, Asoport estaría de acuerdo con que hubiera un acuerdo marco que cumpliera la ley o que se articulara todo por vía local, pero, es evidente que la negociación no está madura cuando Coordinadora está solicitando al Gobierno que se cambie la ley.
– Si se elimina del borrador del V Acuerdo Marco lo sancionado por la Audiencia Nacional y las objeciones de la CNMC, ¿el texto conocido mejora la competitividad de los puertos?
– No. La empeora. Las empresas estibadoras lo que quieren evitar es que haya huelga.
– Y que no haya empresas en paraísos laborales fuera de convenio.
– No. Eso no les preocupa. A quien le preocupa que entren terceros es al sindicato. El que quiere mantener el monopolio laboral es el sindicato. No son palabras mías. Lo dice la sentencia. El monopolio de la estiba no está creado por los empresarios, sino por el sindicato. Es el que obliga, el que crea el problema.
– ¿La huelga de 57 días que hubo en el puerto de Bilbao fue el laboratorio de pruebas de lo que puede pasar a medio plazo en España si no se accede a las peticiones de Coordinadora?
– No sé si hubo una estrategia bien coordinada en lo que sucedió en Bilbao o si solo fue un puro enfrentamiento. En cualquier caso, la huelga no sirvió para nada.
– Los políticos la permitieron.
– Sí.
– El CPE de Bilbao continúa abierto ofreciendo personal.
– El CPE de Bilbao va a hacer suspensión de pagos (concurso) porque no puede aguantar la situación.
– Ese procedimiento concursal le llevará a la liquidación.
– Claro.
– Se tendrá que disolver.
– Exacto.
– En Bilbao se habló de la vía del arbitraje obligatorio y luego se apostó por una mesa de diálogo.
– No sirvió para nada, sino para cerrar en falso el conflicto.
– Con los controladores sí se hizo.
– Sí, porque eso lo sufrían todos los ciudadanos, los pasajeros.
– Aquí la mercancía no vota.
– Exacto. El problema es el mismo.
– En todo este proceso, ¿comprende el silencio de Anesco?
– Sí, claro. Ellos sabrán.
– ¿Mediatizada por el sindicato?
– Sí. Tiene bastante razón en esto.
– También sorprende el silencio de Puertos del Estado y de las autoridades portuarias. La estiba solo es noticia cuando hay paros y no cuando se evidencia que hay un monopolio.
– No me cansaré de decir que la situación actual encarece la importación y la exportación. Hace que los servicios de carga y descarga sean menos eficaces y más caros. Este Gobierno debería vigilarlo, porque España es un país altamente importador y exportador. El Gobierno sabrá lo que hace.
– España lleva siete años para adaptarse a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo. ¿La CE_puede volver a sancionar a España?
– Si el Gobierno opta por las sociedades mutualistas nos volverán a sancionar. Por eso hay que denunciarlo. Esta es una batalla larga en la que vamos ganando posiciones. Estamos mejor que hace tres años. La situación actual del monopolio es insostenible.
– En septiembre, en Algeciras, Coordinadora celebra su asamblea general. Es su plaza más fuerte. El lema del congreso es “El futuro está en nuestras manos”. ¿Qué le sugiere?
– Si es verdad, que lo practiquen. Yo creo que no. Su futuro está en manos de la CE.
– Antolín Goya reitera que el futuro de la organización es apostar por un sindicalismo activo. ¿Seguirán con la fórmula del ‘barco de guerra’?
– Sí. Pero nada va a ser como antes. La CE ha puesto la lupa sobre este tema. Ya no pueden hacer lo que quieran. No van a poder crear las sociedades mutualistas mientras Bruselas no lo apruebe. Esta es la diferencia entre ahora y el pasado.
El personaje
Vida: Joaquim Coello nació en Salamanca en 1946.
Obra: Ingeniero Naval, empresario y regatista. Arrancó su trayectoria profesional en la Empresa Pública Bazán. Con posterioridad, asumió la dirección general de Industria de Turbo Propulsores (ITP), de Gamesa Power Systems y de Gamesa Eólica. Fue presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona entre 2004 y 2006, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos, presidente de la Fundación Vasca para la Excelencia (Euskalit) y de la Fundación Carulla. Como asesor de Noatum Ports, en enero de 2016 fue nombrado presidente de Anesco, cargo del que dimitió en junio de 2017. Hoy, es presidente de Asoport, asociación que representa al 20 por ciento de las empresas estibadoras en España.
Milagros: Lograr que el negocio de la estiba en España enderece su rumbo, se aleje de los monopolios y las presiones sindicales y apueste por la libertad de contratación.