La entrevista  | 

José Ignacio Zudaire

Consejero de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C)

“El ‘Fit for 55’ necesita neutralidad tecnológica”

El consejero de Petronor y presidente del BH2C, iniciativa traccionada desde las instalaciones de la refinería filial de Repsol en el Puerto de Bilbao, analiza los desarrollos que se requerirán para que el transporte avance hacia la descarbonización.

 

Interior Zudaire6> La Unión Europea plantea unos objetivos muy ambiciosos para la descarbonización con la iniciativa ‘Fit for 55’. ¿Considera realista el cumplimiento de este exigente programa que se marca el reto de reducir en un 55 por ciento las emisiones en 2030?
Considero que debemos ser realistas y ambiciosos a la vez. La descarbonización es un trabajo de todos, implanta nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, la electrificación sobre la base de energías renovables y los combustibles de cero emisiones netas. Todos trabajando juntos podemos alcanzarlos.

> ¿Cuál es su opinión sobre la falta de armonización de la política ambiental de la UE con el resto del mundo para poder rebajar las emisiones?
Está claro que Europa es únicamente el 8 por ciento de las emisiones del mundo y que gravar a nuestras empresas y no hacerlo con productos de la competencia en países de mayores emisiones genera una situación de penalización real. Si queremos apostar por la industria y la tecnología europea, debemos ser activos y procurar que todos juguemos con las mismas reglas

> ¿Hay tecnología suficiente para que el transporte de mercancías pueda cumplir con ‘Fit for 55’?
Creo que el transporte de mercancías está comprometido y está trabajando en diversos frentes que van desde el desarrollo del hidrógeno como combustible hasta los combustibles sintéticos de cero emisiones netas. Lo que sí debemos tener en cuenta y respetar es que sea la tecnología la que nos dé las respuestas. Es decir, no prejuzgar que una u otra tecnología será la solución. Fijar los objetivos y dejar a las tecnologías competir, neutralidad tecnológica.

> La electrificación del transporte por carretera es uno de los pilares del ‘Fit for 55’. ¿Es posible acometer esta rápida sustitución de los motores de combustión interna?
Creo que la electrificación es una forma de descarbonizar, pero no la única. Dependiendo de la aplicación concreta debemos seleccionar la tecnología más eficiente. Por ejemplo, para el transporte por carretera, el hidrógeno, los biocombustibles avanzados y los combustibles sintéticos, por su densidad energética, son más adecuados que la solución eléctrica.

> ¿Considera que los combustibles sintéticos son la vía más realista para que el transporte por carretera avance en su descarbonización?
Creo que son una alternativa real, tecnológica e industrialmente viable. Son combustibles de emisiones netas cero, compatibles con la flota de vehículos actuales y la infraestructura existente y permiten cubrir las necesidades energéticas de todos los sectores del transporte. La prueba más clara es la apuesta de socios como Repsol o Aramco en la puesta en marcha de una planta de combustibles sintéticos en el puerto de Bilbao.

 

Se trabaja en un proyecto de sustitución de cabezas tractoras para el transporte de mercancías

 

> Esta planta de Petronor es una de las grandes iniciativas del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C). ¿Qué destino principal tendrá su producción?
Fundamentalmente a aquellos sectores del transporte que precisan de alta densidad energética y reducidos tiempos de repostaje para su funcionamiento, como son el transporte de largo recorrido, aviación, navegación…

> ¿Tienen ya acuerdos de comercialización con operadores de transporte?
Tenemos numerosas cartas de interés de distintos operadores tanto de transporte por carretera, como de aviación. Hay un enorme interés por este producto. Los operadores entienden que es mucho más eficiente cambiar de combustible que de vehículo y tener que desarrollar toda una nueva infraestructura de carga.

> La asociación Transcalit señaló recientemente que el coste de adquirir un camión de hidrógeno multiplicaba por cuatro el de un vehículo diésel. ¿Qué plazos prevén para que el nuevo vector alcance una mayor competitividad para el transporte terrestre?
El hidrógeno renovable, como lo tuvo en sus inicios la industria eólica o la solar, debe tener su tiempo de desarrollo y el necesario apoyo. El plazo dependerá de ese apoyo, pero es innegable que el hidrógeno renovable nos puede dar garantía de suministro y estabilidad.

> ¿Qué iniciativas plantea BH2C en el transporte por carretera?
Estamos empezando a trabajar con algunos proyectos en colaboración público-privada. De la mano de las administraciones públicas, Gobierno Vasco y diputaciones principalmente y de sus concesionarias, se contempla incorporar autobuses de hidrógeno. En el ámbito privado hay un proyecto de sustitución de cabezas tractoras de vehículos pesados para el transporte de mercancías. Para la operativa aeroportuaria disponemos de un proyecto para la propulsión con hidrógeno de equipamiento de asistencia en tierra de aeronaves como es el de “jardineras”, tractores de manejo de maletas y otros vehículos auxilares.

> ¿En qué fase se encuentran?
El año que viene confiamos en poder ver en operación alguno de estos proyectos piloto o estar muy cerca de conseguirlo.

> ¿Cuántas hidrogeneras están previstas en BH2C?
Con la primera generación de hidrógeno renovable en el primer trimestre de 2023 en Euskadi, se pondrá en marcha la primera red de hidrogeneras en colaboración con las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. La hidrogenera de Bizkaia estará en el Parque Tecnológico de Abanto Zierbana, donde también se ubicará la plataforma logística de alimentación para el resto de las estaciones.

> ¿Qué papel va a cumplir el puerto de Bilbao en este nuevo ecosistema del hidrógeno?
Es una infraestructura sustancial y que junto a contar con grandes consumidores, vinculados a la industria química o de refino, son dos de los elementos claves que Europa ha valorado para poner en marcha los Valles y Corredores de Hidrógeno.

> ¿Cómo se está preparando para ser un hub logístico del hidrógeno?
La colaboración entre el Puerto de Bilbao y el BH2C es permanente y la existencia de un parque industrial y tecnológico portuario para el desarrollo del hidrógeno va a ser una clave esencial de nuestro desarrollo.

> ¿Qué volúmenes de tráfico portuario incorporará vinculados al BH2C?
En este momento que estamos en los albores del desarrollo de la economía del hidrógeno no es fácil de prever. En una primera fase la producción y el consumo serán locales, dado que el objetivo es apoyar la descarbonización de la industria del territorio. En una segunda fase se iniciaría el despliegue de infraestructura para transportar el hidrógeno en redes locales que terminarán interconectadas entre sí y con la red gasista, para en una etapa posterior incorporar la exportación.

> ¿Está previsto establecer desde Bilbao corredores de hidrógeno con otras dársenas del norte de Europa?
El tráfico de productos energéticos, con el carbón, el petróleo y el gas natural, ha tenido un gran peso, desde hace muchos años, en el puerto de Bilbao. No nos cabe duda de que a futuro mantendrá esta vocación con los nuevos combustibles renovables.

> ¿Se está analizando incorporar embarcaciones propulsadas por hidrógeno en el Puerto de Bilbao?
En el BH2C tenemos incluidos dos proyectos relacionados con el ámbito naval y portuario. El primero tiene como objetivo el desarrollo de una embarcación propulsada por hidrógeno para el transporte de personas, mercancías y ocio a través de la ría. En el segundo proyecto, la embarcación podrá suministrar energía eléctrica generada mediante hidrógeno renovable a los buques atracados en el puerto.

 

Para el Puerto de Bilbao hay dos proyectos de embarcaciones vinculadas con el hidrógeno

 

> ¿Se está abordando desde BH2C proyectos de bunkering con metanol?
El BH2C está trabajando con el hidrógeno renovable y en su producción a partir de diversas tecnologías. Una de las iniciativas es el diseño, fabricación, instalación y pruebas de la primera unidad comercial del sistema de generación eléctrico a partir del H2 renovable generado a bordo mediante el reformado de biocombustibles (metanol) para su aplicación tanto en la alimentación de los sistemas auxiliares de buques como de su propulsión naval. Además, socios del BH2C pueden estar trabajando en otras iniciativas que apoyen esta transición.

> ¿Se contempla alguna iniciativa vinculada al transporte ferroviario de mercancías empleando el hidrógeno?
Tanto Talgo como CAF, socios del BH2C, están impulsando proyectos de desarrollo de trenes con hidrógeno, así que creo que podemos decir que se está trabajando en esta línea.

> ¿Qué próximos hitos tiene el BH2C?
La generación de hidrógeno verde en Euskadi, que será en el primer trimestre de 2023, con un electrolizador de 2,5MW instalado en Petronor. Estará conectado al Parque Tecnológico de Abanto Zierbana al que dotará de energía y además alimentará a una hidrogenera para el transporte.

> ¿Cómo afecta a los proyectos la crisis generada tras la invasión a Ucrania?
Por un lado, impulsa claramente, porque nos ha hecho ver a todos la urgente necesidad de tener estabilidad y garantía de abastecimiento energético. Pero al mismo tiempo, dificulta o encarece los suministros.

“Falta una regulación europea sobre el hidrógeno”

> ¿Qué es el Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), cuántos socios agrupa y qué porcentaje representan los vinculados al transporte?
Es una asociación, en la que participan 73 empresas y entidades, con el objetivo impulsar y consolidar un ecosistema basado en el hidrógeno renovable, y desarrollar la cadena tecno-industrial para avanzar en la descarbonización. Vinculados al transporte están asociadas 11 empresas que incluyen a fabricantes de soluciones de movilidad y a operadores de flotas.

> ¿Qué inversiones contempla y en qué plazos?
Cuenta con proyectos que supondrán una inversión de más de 1.500 millones de euros hasta 2026, y la generación de más de 2.000 puestos de trabajo directos y 6.700 indirectos.

> ¿Qué proyectos han arrancado?
Entre los finalizados está H2Sarea, impulsado por Nortegas, que investiga y desarrolla soluciones tecnológicas para la distribución en la red del hidrógeno y sus mezclas con gas natural. Además, está en fase muy avanzada la primera generación de hidrógeno renovable en Euskadi, que alimentará el Parque Tecnológico Eskerralde-Meatzaldea, en Abanto y Zierbana.

> NextGeneration EU tiene entre sus grandes objetivos el impulso del hidrógeno en el transporte ¿Están llegando estos fondos europeos a las iniciativas en curso?
Se están llevando a cabo la aprobación de los diferentes proyectos presentados, pero aún no hemos recibido los fondos.

> ¿Qué obstáculos hay?
Creo que los principales obstáculos es la falta de una regulación europea sobre el hidrógeno que está generando muchas dificultades en todos los procesos.

El personaje

José Ignacio Zudaire es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco (UPV).
En su trayectoria fue viceconsejero de Innovación y Energía del departamento de Industria del Gobierno Vasco, director general de Zabalgarbi y vicepresidente del Ente Vasco de la Energía, de Naturgas Energía y de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial. Es consejero de Petronor y de Repsol Customer Centric y presidente de BH2C.