La entrevista  | 

José Manuel Montilla

Consejero delegado de Operinter

“Visualizo compras o fusiones de transitarios a corto plazo”

El CEO de Operinter observa un estancamiento en el precio de los fletes marítimos en 2024, “siempre que las previsiones mundiales de escaso crecimiento y el aumento de la capacidad de las navieras se cumpla”. La transitaria de Grupo Alonso continuará su internacionalización en nuevos mercados para adaptarse al efecto de la relocalización.

Interior Jose M. Montilla_1 Lleva un año como CEO de Operinter, ¿qué metas se ha marcado?
El propósito es continuar creciendo como operador logístico internacional. Vamos a seguir apostando por la internacionalización, con la llegada a nuevos mercados con oficinas propias. Y no nos olvidamos de la digitalización de la compañía, clave para la eficiencia y la competitividad. Contamos con una sólida experiencia de más de cuarenta años y seguiremos trabajando por mantener el liderazgo.

> Trabajan bajo el paraguas de un grupo como Alonso, ¿qué supone?
Es un importante factor diferenciador y genera un alto valor añadido. Nos permite cubrir todos los eslabones de la cadena logística con medios propios por tierra, mar y aire. Contamos con nuestros almacenes, división de transporte terrestre y personal propio para las manipulaciones de mercancías. Eso nos diferencia de nuestra competencia, nos permite ser más eficaces y fiables en el manejo de las operaciones. En el mercado, no hay otras empresas que puedan contar con este potencial.

> ¿Cómo afronta Operinter la internacionalización de su red transitaria?
Formamos parte de la división logística de Grupo Alonso, bajo la marca de Alonso Forwarding. Nuestro crecimiento se proyecta bajo su bandera. La cobertura es global. Estamos presentes en los cinco continentes y la red de agentes es amplia y consolidada.

> ¿En qué mercados se ha expansionado Operinter en 2023?
Hemos hecho una apuesta importantísima por nuestro posicionamiento en LATAM. Se pueden destacar las últimas incorporaciones de Guatemala, República Dominicana o Uruguay donde, bien adquiriendo compañías ya instaladas o iniciando proyectos, contamos con presencia propia. Y seguimos creciendo en Estados Unidos, con la apertura en Los Ángeles, sumado a nuestra estratégica presencia en Turquía, donde ya tenemos tres oficinas, o el enorme trabajo que se está haciendo en India, con ocho oficinas en el país. Se trata de posicionamientos muy importantes a nivel logístico.

> ¿Se abren nuevas oportunidades?
En 2024, vamos a seguir profundizando en nuestra especialización por industrias y sectores productivos. Alimentación, mercancía reefer o pharma, por ejemplo. Asimismo, debemos continuar con la senda de la internacionalización emprendida hace años que nos permite estar presentes en los principales centros de producción, distribución y consumo del mundo.

> ¿Por dónde pasa el futuro del negocio transitario?
La figura del transitario debe reinventarse cada día. Anticiparse a las necesidades del mercado y del mañana. La profesión no tiene nada que ver desde los años 90 del siglo pasado hasta la actualidad. La adaptación debe ser máxima y la mejora, continua. El futuro pasa por ser lo más competitivo posible en todos los eslabones de la cadena logística. Visualizo compras o fusiones de transitarios, no alianzas, a corto plazo. Cosa distinta es lo que ocurre con las navieras que, en ese caso, creo que han venido para quedarse en un mundo globalizado como el actual.

 

Junto a nuestro posicionamiento en LATAM, seguiremos creciendo en Estados Unidos, Turquía e India

 

> Su gran nicho es el marítimo, ¿y el negocio del aéreo cómo va?
Actualmente contamos con un corredor aéreo entre China y España, vía el aeropuerto de Madrid-Barajas, que es muy importante para nosotros. Además, estamos en constante negociación de los fletes, prácticamente todas las semanas, con las compañías. Sabemos que es un mercado muy especializado y exigente. De hecho el tráfico aéreo trabaja con sectores productivos de alto valor añadido como puede ser el tecnológico, el informático o pharma.

> ¿Qué sectores crecerán en España?
Sectores productivos, y de vital importancia, como son el de la alimentación, especialmente reefer, pharma o el de la automoción van a presentar un gran desarrollo, especialmente, al impulso de los vehículos eléctricos y toda la industria auxiliar que genera.

> ¿Qué flujos generan anualmente?
En nuestro último año fiscal, en Operinter hemos logrado un movimiento de 106.000 TEUs import-export controlados y hemos transportado 4,3 millones de kilos de carga aérea. Las facturas emitidas por nuestros servicios fueron 216.253. Y en cuanto a nuestros datos a nivel terrestre, teniendo en cuenta toda la flota de Grupo Alonso, se hicieron 75 millones de kilómetros.

> ¿Observa una relocalización de la producción de Asia a otras zonas?
Como operador logístico internacional, nuestra misión es ofrecer la mejor cobertura de servicios logísticos con independencia de las distancias que existan. En ese sentido, los efectos de las relocalizaciones nos afectan de una manera muy directa. Ese es el motivo de que en países como India o Turquía, con gran peso productor en este momento, contemos con estructuras de oficinas propias. Seguimos trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes nuevas aperturas en los próximos meses. Es la mejor manera de seguir afrontando y adaptándonos a los constantes cambios de los mercados y las fluctuaciones geopolíticas.

> ¿Cree que la relocalización de industrias va a continuar en el tiempo?
La relocalización industrial va a continuar con su proceso evolutivo ya sea por consideraciones económicas o estratégicas. Al mismo tiempo, estoy convencido de que se va a mantener la hegemonía de China si no hay cambios geopolíticos muy importantes.

 

En España van a crecer los sectores de reefer, pharma y automoción

 

> ¿Afectará esto al mundo marítimo?
El mundo marítimo es un ente vivo con una capacidad de adaptación muy alta. Se ajusta constantemente a las necesidades del mercado y a las diferentes fluctuaciones que se producen. Esto explica que no haya ruptura en la cadena de suministro, algo de vital importancia para la economía mundial.

> ¿La tendencia actual del gigantismo naviero ha llegado a su fin con los buques de 24.000 TEUs o continuará?
En un tiempo relativamente escaso hemos pasado de buques con capacidad de 12.000 TEUs a los actuales 24.000 TEUs. No olvidemos que en los próximos años tendremos posibles restructuraciones de alianzas entre navieras y, de momento, no tenemos información de cómo va a afectar esto a los nuevos buques fabricados y que se asignen a estas alianzas.

 

La relocalización va a continuar, pero China seguirá con su hegemonía

 

> ¿Cómo va a afectar a las escalas en los puertos españoles si no se acometen nuevas infraestructuras?
Hay puertos que no están preparados para llevar a cabo la logística que supone la escala de un megabuque. Se colapsan las infraestructuras portuarias y es necesario avanzar en ese sentido. Estoy hablando de aspectos vitales dentro de la cadena de suministro y servicios logísticos: falta de capacidad de almacenaje, manipulaciones retrasadas, paralización en terminales o dificultades para entrar los vehículos.

> ¿Cómo ha afrontado Operinter todos los ‘cisnes negros’ que han envuelto al mercado logístico desde la pandemia?
Nuestra capacidad para adaptarnos rápidamente, nuestra flexibilidad y un equipo humano formado por 400 profesionales, ha sido fundamental. Mantenemos una estrecha comunicación con nuestros clientes, lo que nos permite comprender sus necesidades en tiempo real. Esta lectura constante del mercado y la colaboración continua con nuestros clientes nos han permitido anticiparnos a los cambios coyunturales y responder eficazmente a las demandas del mercado, asegurando así la progresión de nuestro proyecto.

> Venimos de un periodo de fletes altos, ¿cómo cree que van a evolucionar?
Si en el mundo no hay ningún cambio geopolítico que afecte de forma directa, los fletes para 2024 van a mantener la tendencia de lo que estamos viendo durante el segundo semestre de 2023. Es importante mencionar que habrá un aumento de capacidad global a nivel de espacios confirmados por los principales carriers del 6,5 por ciento respecto a este año 2023. Esta es una industria de oferta y demanda, siempre que las previsiones económicas de escaso crecimiento se cumplan y esa capacidad mencionada se añada, estaremos ante una situación, más que probable, de estancamiento de los precios.

 

Si en 2024 las previsiones se cumplen habrá estancamiento de los precios

 

> ¿Cómo está afrontando Operinter la descarbonización del sector logístico?
Nuestra política de sostenibilidad va en la línea de la impulsada por Grupo Alonso: el fomento de una logística respetuosa con el medio ambiente. Esto implica el cálculo de la huella de carbono, la adhesión al Proyecto Clima del Gobierno de España, la modernización de la flota terrestre, el compromiso con el ferrocarril o el fomento de medidas de ahorro ambiental.

> Todo eso apunta a más costes…
La nueva regulación europea EU ETS va a impactar en los costes de las navieras y los buques deberán contar con una certificación oficial (C.I.I.), que entrará en vigor en 2024. Esto provocará nuevos recargos en el flete marítimo, pero está por ver si en la mencionada situación de escasa oferta y exceso de demanda los costes son absorbidos por el mercado a corto plazo.

> ¿El ferrocarril tendrá protagonismo?
El transporte por ferrocarril es presente, pero, sobre todo, futuro. El Plan Logístico Global de Grupo Alonso es una gran apuesta por este modo. Nuestros planes van también en esa dirección. Nuestras plataformas logísticas de Valencia, Barcelona y Algeciras, además de otras en estudio, vienen a confirmar esta tendencia imprescindible.

> ¿Hay que darle la vuelta a los centros de inspección aduanera en España?
Están en una situación muy complicada. Deben cumplir con su misión, pero también facilitar el comercio internacional y nunca convertirse en un mecanismo que ralentice las operativas.

 

El personaje
José Manuel Montilla nació en Algeciras en 1973. Con 31 años de experiencia en el sector logístico, tiene un curso de perfeccionamiento de alta dirección de empresas en el Instituto Internacional San Telmo. Su amplia trayectoria profesional arrancó como director de Integral Transport Service Andalucía entre 1995 y 2008, desde donde alcanzó la dirección de Operinter Andalucía, sociedad en la que trabajó para su constitución. En 2016 fue nombrado director ejecutivo de Operinter Holding. Desde diciembre de 2022 es consejero delegado de Grupo Operinter.