La entrevista  | 

José Miguel Tortajada Ibáñez

Director general de HMM en España y Portugal

“Vamos a aumentar nuestra capacidad en el Mediterráneo”

José Miguel Tortajada augura un crecimiento de las operaciones de la naviera surcoreana HMM en la Península Ibérica, fortaleciendo al puerto de Bahía de Algeciras como hub de carga local con la expansión de servicios hacia el norte de España, Portugal y África, y captando nuevos tráficos en Valencia y Barcelona

 

Interior tact12f1 Foto-Jose Miguel Tortajada> ¿Cómo ha evolucionado la actividad de la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM) en España?
Hemos vivido muchos cambios, algunos francamente buenos, otros no tanto, pero que siempre nos han fortalecido. Hasta 2019, la agencia de nuestro grupo, Colmar (Grupo Sea & Ports), fue la encargada de representar a HMM, para posteriormente crear Maritime Agency HMM Spain. En 2020, vivimos el cambio de alianza (2M a The Alliance), unido a la pandemia, donde nuestro potencial se vio algo mermado, para volver a fortalecernos en 2021 gracias al arranque en Algeciras con los megabuques de 24.000 TEUs.

> ¿Qué supone estar bajo el paraguas de un grupo como Sea & Ports?
Uno de los motivos que más confianza le genera a HMM de Grupo Sea & Ports como socio estratégico es nuestra solidez en Iberia y en África. Los planes de expansión pasan por dichos continentes. Ahí es donde nuestro grupo ayudará a la expansión y al desarrollo en el lado mar, tierra y la última milla.

> Usted aterriza en HMM en 2020, un año marcado por la crisis sanitaria. ¿Qué impacto tuvo la COVID-19 en el funcionamiento de la compañía?
El impacto fue mínimo. Nos cambió la manera de trabajar, de relacionarnos en el día a día. El grupo estuvo tecnológica y humanamente a la altura de las circunstancias. Por lo que respecta a HMM en el Mediterráneo, el cambio de alianza de la 2M a The Alliance, en plena pandemia (abril 2020), unido a la caída de tráficos y blank sailings, nos hizo mermar volúmenes para salir muy reforzados y más fuertes en 2021.

> HMM ha basado su crecimiento en los buques de gran capacidad. ¿Van a mantener esta apuesta en el futuro?
Indudablemente. Una de las claves del crecimiento y la recuperación económica de HMM, además del cambio favorable del mercado, ha sido el incremento de su flota propia para las rutas del norte de Europa con 12 buques de 24.000 TEUs en 2020 y 12 de 16.000 TEUs en 2021, adaptados a las normativas medioambientales y dotados de las últimas tecnologías. Nos han hecho reducir los costes operativos notablemente. Recientemente, se ha confirmado un nuevo lote de 12 buques de 13.000 TEUs para 2024 marcándose un objetivo de alcanzar el millón de TEUs de capacidad en 2025.

> HMM opera en “The Alliance” junto a Hapag-Lloyd, ONE y Yang Ming, ¿cómo cree que evolucionará la alianza?
Ha habido varios rumores sobre posibles cambios de carriers de una hacia otra alianza, pero en la actualidad, y viviendo el comercio marítimo un momento muy favorable, no percibo que puedan haber cambios a corto plazo.

> ¿Qué tráfico tiene HMM en España?
El movimiento fue de 35.000 TEUs en 2021. La previsión para 2022 es de 40.000 TEUs. El objetivo es alcanzar una cuota de mercado del 4 por ciento. En 2021 tuvimos 100 escalas. La previsión para 2022 es de 150 escalas, de las que 40 serán buques propios.

> ¿Cuáles son sus principales retos?
Tenemos que incrementar la presencia en Algeciras, potenciando el ‘concepto región’ y expandiendo sus servicios hacia otros puertos españoles así como de África. Vamos a aumentar nuestra capacidad en el Mediterráneo para ganar cuota de mercado en Valencia y Barcelona. Es un proyecto ambicioso y que se va a ir consolidando con paso firme.

> HMM ha dado un salto escalando en Algeciras con buques de 23.964 TEUs, ¿están satisfechos del volumen de carga local que hay en el puerto español?
Fue un punto de inflexión para HMM y nuestro grupo. El mercado local de Algeciras es atractivo y con un potencial incalculable, pero para rentabilizar las operativas de estos barcos es necesario desarrollar el concepto región a través del transbordo, promoviendo puertos como Bilbao, Vigo, Lisboa, Leixoes o Casablanca desde el Estrecho.

> ¿Qué debe mejorar Algeciras?
Si hablamos como hub de transbordo, Algeciras no debe de perder la competitividad frente a Tánger que, como sabemos, es su mayor rival en el Estrecho. Si hablamos de carga local, el tren es absolutamente necesario para incrementar su hinterland y poner en funcionamiento todo el potencial que alberga el puerto.

> ¿Qué experiencia tiene HMM con el ferrocarril en España?
Nuestro volumen actual en el ferrocarril es limitado por condiciones de nuestro producto, inferior al 5 por ciento del volumen total. El ferrocarril es uno de los ejes principales del plan de crecimiento en Iberia. Corredores como el de Madrid, vía Valencia y Algeciras, así como el Barcelona-Zaragoza, son de alto interés para optimizar flujos de entrada y salida en la Península.

> Hablaba de crecer en el Mediterráneo, ¿los megabuques de HMM_llegarán a Valencia y Barcelona?
Tanto por la definición de las rutas de Asia con el Mediterráneo de nuestra alianza como por las congestiones, aunque esto último en menor medida, no veo factible que puedan escalar en Valencia o Barcelona.

> Una de las apuestas de HMM es el reefer. ¿Un tráfico en expansión?
El reefer representa un 20 por ciento de nuestra actividad total. HMM dispone de una flota reefer muy renovada entre los que se encuentran los Ultra-Freezer con capacidad para ultracongelar a -60C. Las perspectivas de incrementar en España están unidas a los planes de crecimiento en Iberia.

> En el Estrecho, HMM escala también en Tánger-Med. ¿Empieza a ser un hub de carga local y no solo de tránsito?
Las decisiones de escalar en uno u otro puerto siempre se realizan en consenso con la alianza. Habitualmente estas decisiones se rigen por los flujos de carga y por los intereses terminalísticos que cada naviera pueda tener en uno u otro puerto. Uno de nuestros servicios, englobados en la ruta Asia-Europa (FE4), escala en Algeciras y en Tánger, pero las escalas pueden variar. Sin lugar a dudas Tánger ha mejorado su competitividad y es una alternativa real como hub de carga local.

> ¿Ven potencial en el desarrollo del mercado africano?
Absolutamente. Para desarrollar el ‘concepto región’ en el Estrecho aportando crecimiento a nuestra terminal en Algeciras es necesario la inmersión en el mercado africano. Es ahí donde Grupo Sea & Ports puede brindar todo su “expertise” a HMM para que la expansión sea exitosa.

> ¿Cómo están los puertos españoles respecto a sus rivales en el Mediterráneo y norte de Europa?
Los puertos españoles son altamente competitivos. Nos encontramos en una buena posición para poder seguir albergando las principales rutas marítimas y tráficos, así como atraer nuevos inversores a nuestras terminales. Pero, no hemos de desistir en la mejora continua y en la manera de ser cada día más competitivos, ya que los países vecinos siguen mejorando su competitividad.

> Y en precios de estiba, ¿los puertos españoles son competitivos respecto a otros enclaves europeos?
Lo son, pero no podemos dejar de mejorar en competitividad tanto humana como tecnológicamente. Tenemos enclaves cómo Tánger-Med que empiezan a ser muy competitivos y atractivos para los armadores.

> ¿Hay que introducir un mayor abaratamiento en las tasas que se aplican a las navieras en España?
Todos los puertos españoles deberían de tener una política similar de incentivo en sus tasas. En la actualidad, hay mucha disparidad entre unos y otros puertos. Estas diferencias son realmente difíciles de explicar a una gran compañía naviera como HMM. Por supuesto cuando hablamos de mayor competitividad hemos de hablar del conjunto de la comunidad portuaria, incluido sus tasas.

> ¿Los megabuques están detrás de la congestión que se vive actualmente en puertos como Valencia?
No es el tamaño de los buques, sino más bien las constantes disrupciones operativas en los principales puertos de Asia derivados por los brotes de COVID. Esto genera que las líneas nunca lleguen en los plazos previstos, creando cuellos de botella difícilmente asumibles por las terminales.

> Para poder aliviar estos escenarios de congestión, ¿es necesario afrontar un mayor nivel de automatización en las terminales portuarias?
Las operaciones portuarias no pueden vivir ajenas a la digitalización y automatización. Es necesario que la comunidad portuaria se una incondicionalmente para seguir siendo competitiva y poder albergar más actividad. Siempre irá unida a más prosperidad y empleo para los puertos y la industria en general.

> ¿La congestión abre oportunidades para que las grandes navieras desplacen servicios a puertos que tienen un menor tamaño?
Algunas navieras en el norte de Europa han desviado algunas de sus escalas de Hamburgo o Amberes a puertos de menor tamaño como Bremerhaven o Brujas, pero no siempre es sencillo ponerlo en práctica. Las navieras y las alianzas deciden sus escalas basadas en sus intereses terminalísticos, pero es evidente que los grandes puertos pese a las congestiones siempre tendrán preferencia. Por lo que respecta a las navieras más pequeñas es evidente que los puertos pequeños pueden ganar protagonismo.

 

Todos los puertos españoles deberían tener una política similar de incentivos en sus tasas

 

> La descarbonización, los derechos de emisión y la política de sostenibilidad que está emprendiendo la industria marítima, ¿está aumentando los costes del transporte en los puertos?
Indudablemente el proceso de descarbonización es tan necesario como elevado en cuanto a costes. Toda la cadena logística tiene que ser consciente que dichas políticas están y va a incrementar los costes en todas las ramas de la industria.

> ¿Qué medidas está adoptando HMM para abordar la descarbonización del negocio y ofrecer un transporte marítimo más sostenible?
HMM ha reducido sus emisiones de carbono en un 40 por ciento desde 2008 hasta 2020 y pretende reducirlas un 50 por ciento más en 2030 para alcanzar el objetivo de emisiones neutras en 2050. Las primeras medidas no han sido otras que optimizar nuestra flota propia con la inducción de buques de última generación equipados con scrubbers . Esto nos convierte en uno de los armadores con la flota propia más limpia de la industria. Además, el pasado mes de noviembre, pusimos en marcha el primer buque propulsado con Bio Fuel, el “HMM Dream” que se encuentra actualmente en ruta con el transpacífico.

“La inyección de capacidad bajará los fletes en 2023”

> ¿Cómo ha abordado HMM el escenario actual con los grandes puertos congestionados?
La congestión es un quebradero de cabeza para todos los grandes armadores. Nos hemos visto obligados a reestructurar servicios y omitir ciertos puertos de manera puntual en nuestras rotaciones para que los retrasos en los schedules no fueran extremadamente abruptos. Con el impacto tan negativo que comercialmente hablando genera, la realidad es que, en la actualidad, y por un cúmulo de circunstancias, las navieras no estamos prestando la regularidad que se exige en nuestros productos.
> ¿Cómo cree que va evolucionar el precio de los fletes marítimos?
Todo hace pensar que en 2022 la tendencia se mantendrá en niveles muy semejantes. En 2023, la inyección de capacidad derivada de la entrega de nuevos megabuques puede generar que la balanza entre la oferta y la demanda se desequilibre y los precios de transporte vuelvan a caer. Pero, no creo que volvamos a los niveles tan deteriorados que vivimos en 2016 y 2017 que llevaron a generar tantas pérdidas entre la industria naviera.
> ¿El gigantismo se mantendrá?
Los buques van a ser cada vez más grandes y las líneas regulares este-oeste reducirán el número de paradas en los puertos, potenciando el intermodal o feeders a otros puertos. Este modelo no tiene por qué reducir la competitividad del servicio si somos capaces de conectar de manera eficaz ambas partes.

 

El personaje

José Miguel Tortajada (Valencia, 1983) empezó su andadura en la industria en 2006 en Isamar, para pasar en 2007 a la desaparecida naviera surcoreana Hanjin en la que permaneció 10 años desarrollando diferentes funciones en Valencia y Algeciras. Saltó al mundo del forwarding en Damco, firma del grupo AP Möller, para pasar a Cosco Shipping Ports como director de Ventas y Marketing. En 2020 pasa a formar parte de Grupo Sea & Ports donde es director general de la agencia de HMM.