Consejero delegado de Siport 21
“Los puertos españoles van muy por delante tecnológicamente”
Siport 21 cuenta con la experiencia del desarrollo de proyectos en más de 60 países de los cinco continentes, lo que le permite a su consejero delegado, José Ramón Iribarren, resaltar la capacidad y conocimientos del sistema portuario español. La firma, que ha alcanzado ya el cuarto de siglo de singladura, tiene como objetivo “consolidar un grupo con una proyección de mercado totalmente internacional”.
>Siport 21, consultora de ingeniería especializada en el ámbito marítimo y portuario, cumple un cuarto de siglo. ¿Cómo surgió la idea?
La idea de crear Siport 21 viene de una experiencia profesional anterior. Los socios originales de la empresa somos funcionarios que trabajábamos en el Centro de Estudios de Puertos y Costas (CEDEX) del Ministerio de Fomento entonces, Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible ahora. Después de una experiencia de varios años en temas diversos de ingeniería portuaria, tanto en la parte de infraestructura, ambiental y de operaciones náuticas, que es donde estaba yo, decidimos crear una empresa que diera un servicio que hasta ese momento solo se había dado en el sector público
> ¿Cómo arrancaron el proyecto?
El CEDEX adquirió la tecnología de simulación de maniobras y de amarre de buques y se montó el primer simulador de navegación que hubo en España en 1992. Me dieron la confianza de gestionar esta instalación durante 13 años. Pasado ese tiempo, con otras personas que estaban también en el CEDEX, decidimos que había que dar el salto y llevar ese servicio al sector privado, trabajando de otra manera. Empezamos como una empresa modesta que tenía un conocimiento y que tuvo que hacer una inversión inicial fuerte en software de simulación, con el primer simulador privado de este tipo en España.
> ¿Cómo ha sido la evolución de Siport 21 a lo largo de estos 25 años?
Hemos experimentado un crecimiento continuo en conocimientos, personas, herramientas, mercados y clientes. Quizá lo más destacable es a dónde hemos llegado. Somos una empresa que tiene presencia a escala mundial.
> ¿En qué punto se encuentra esta expansión en el mercado internacional?
Un 75 por ciento de nuestra facturación es internacional. Hemos trabajado en más de 60 países gracias a que tenemos un equipo técnico de más de 30 personas que combina ingenieros navales, ingenieros civiles portuarios, capitanes y personal de náutica, informáticos y equipo de apoyo empresarial.
> ¿Cuál es el principal valor añadido que ofrece la compañía?
Primero, una alta especialización en un aérea de conocimiento y de trabajo muy específica, como son las operaciones de los buques para la seguridad y la eficiencia. Por otra parte, un alto conocimiento y calidad, que es una exigencia desde siempre en la empresa. Y también la presencia internacional, precisamente porque el mundo marítimo es muy global.
> ¿Qué ventajas les aporta ser una pyme en un mercado tan global?
Flexibilidad, sobre todo. Una rapidez de respuesta muy elevada, con una gran capacidad de adaptación a los clientes, que son tremendamente exigentes. Estamos involucrados en proyectos muy importantes en el ámbito mundial y con clientes que nos exigen un altísimo nivel de calidad y una respuesta rápida y muy eficiente.
En los ETS hay discusión sobre si vamos a conseguir lo contrario de lo que queremos
> Siport 21 cuenta con nuevo accionista mayoritario desde hace tres años.
En 2021, toma la mayoría de Siport 21 el grupo Kresala Technologies. Es un grupo de origen familiar, con sede en Bilbao, que ha sufrido una transformación importante en los últimos años, diversificando actividad y proyectándose internacionalmente. Dentro de ese grupo están Prosertek, como fabricante de equipos portuarios; Siport 21, como ingeniería especializada y muy orientada al mundo de la simulación y de los puertos 4.0; Infoport, empresa de informática portuaria; Mare Commercial Diving, que ofrece servicios de actividades subacuáticas; y más recientemente se ha incorporado Deep-Insight, especializada en tecnología para la toma de datos e IA. El objetivo es consolidar un grupo con una proyección de mercado totalmente internacional, con alto nivel tecnológico y con capacidad para ayudar a construir el puerto del futuro y darle servicio.
> ¿Qué ha supuesto para la compañía pasar a formar parte de este grupo?
Esta transición ha supuesto ganar en solidez, mejorar los sistemas de gestión internos de la empresa y contar con un marco de actuación mucho más amplio. Y esto se integra con unas sinergias muy importantes entre todas las empresas del grupo.
> ¿Cuáles son las principales líneas de actuación de la compañía?
Diseño de infraestructuras portuarias, donde verificamos que el proyecto está bien hecho, con unos niveles de seguridad de acuerdo a los estándares internacionales y ayudamos a que la funcionalidad sea la adecuada. Una segunda línea es la optimización de operaciones portuarias. La tercera sería la formación y entrenamiento, y la cuarta sería la innovación.
> Uno de los puntos fuertes de Siport 21 está en la formación de personal para la marina mercante.
Este área ha ido tomando importancia. No somos una escuela aeronáutica, no damos una formación básica. Lo que hacemos son cursos muy a medida de los capitanes y de los prácticos de los puertos. Es una formación y un entrenamiento especializado para proyectos concretos de alta dificultad. Por aquí han pasado más de 1.800 capitanes y prácticos de más de 50 países
> ¿La falta de relevo generacional es también un problema para este sector?
El problema del relevo generacional está en todas partes. Nosotros lo tenemos en el sector de la ingeniería y en el sector marítimo, más todavía. Personas con formación de marina mercante, que quieran dedicarse a navegar, cada vez es más complicado encontrar. Aquí en España es un problema importante. Por eso pretendemos hacer una formación y entrenamiento con una imagen más atractiva. Una forma de trabajo diferente de la tradicional, más soportada en herramientas tecnológicas, que pueda facilitar la incorporación y el aprendizaje de los profesionales.
> Siport 21 ha estrenado un nuevo Centro de Simulación Marítima en su sede de Las Rozas (Madrid), en el que han invertido más de un millón de euros.
El simulador que teníamos, a pesar de las mejoras, entendíamos que nos demandaba ya un salto tecnológico. Hemos pasado a instalar un centro que es puntero tecnológicamente y que ha representado esa inversión de más de un millón de euros, tanto en lo que es el equipo de simulación como en la obra de adaptación de las instalaciones. Tenemos tres puentes de simulación que pueden trabajar independientemente en proyectos diferentes o integrarse en una misma área de navegación. Y, sobre todo, lo que hay detrás, que es el equipo humano que va a manejarlo.
> ¿Qué nivel de uso está teniendo este nuevo centro de simulación?
Con estos años de actividad internacional hemos conseguido un nivel de uso del centro de simulación altísimo. El año pasado tuvimos más de 1.500 horas netas de simulación, es decir, prácticamente en el 85 por ciento de la jornada laboral el simulador estaba funcionando. Eso es clave.
> Cuentan con dos proyectos en el marco del programa del Fondo Ports 4.0 de Puertos del Estado.
Tenemos la suerte de ser la única empresa que lidera dos proyectos precomerciales en Ports 4.0. Uno de ellos es el proyecto Prestamar, que se desarrolla en el puerto de Bilbao. Nuestro socio es Petronor. Vamos a estudiar las condiciones de carga y descarga y de estancia de un buque amarrado en la terminal frente a los agentes meteorológicos. Lo que queremos hacer es un sistema de predicción operativa que evite incidentes y optimice la eficiencia de todas esas operaciones. Es un proyecto que está en sus primeras fases de puesta en marcha y tiene dos años y medio de desarrollo.
> ¿Y el otro proyecto?
El otro proyecto se llama Compass y tiene como socio a la Autoridad Portuaria de Barcelona. Tiene similitudes con el anterior, puesto que se trata de estudiar el comportamiento de los barcos atracados en las terminales, pero, sobre todo, pone el foco en la interferencia que el tráfico en navegación tiene con los barcos atracados. El objetivo es identificar y evitar situaciones de riesgo y establecer medidas de protección. El proyecto está arrancando y su duración es también de dos años y medio.
El problema del relevo generacional está en todas partes. En el sector marítimo, más.
> ¿Ports 4.0 es un buen instrumento para fomentar la innovación portuaria?
Estoy convencido de ello. Es un programa muy exigente, pero al mismo tiempo nos da una oportunidad enorme de desarrollar nuestros productos y servicios en proyectos piloto, con la vista puesta en el objetivo final, que es traducir esa innovación en productos para el mercado.
> ¿En qué otros proyectos están trabajando actualmente?
Estamos participando en uno de los proyectos del PERTE Naval, el de transporte urbano sostenible por vía acuática. Hay referencias piloto en Sevilla, en la ría de Bilbao, en Cartagena de Indias o en Londres, y lo que se trata es de optimizar todo esto desde el punto de vista del diseño de las embarcaciones, establecer un sistema fluido, propulsión por energías renovables, etc.
> También colaboran con Gasnam.
Sí, hemos estado con ellos en varios proyectos. En el análisis de los nuevos combustibles que vienen, qué tienen que hacer las navieras con sus barcos en relación con estos nuevos combustibles, cómo vamos a hacer las operaciones de bunkering…
> ¿La evolución del negocio hacia puertos inteligentes es imparable?
Las líneas esenciales de futuro de los puertos y de las navieras son la digitalización, con el aprovechamiento de las mejoras tecnológicas y la captación de datos, y la descarbonización, es decir, ir a la reducción de emisiones. Hay líneas muy claras que marcan lo que están haciendo y van a hacer los puertos y las navieras en los próximos años.
> ¿Están haciendo los puertos españoles los deberes en este sentido?
El sistema portuario español está muy adelantado en tecnología y tiene una capacidad y un conocimiento muy potentes a escala mundial para hacer muchas cosas en infraestructuras, operaciones y energía. Se ha conseguido y habría que ponerlo en valor, que Puertos del Estado lidere esa visión estratégica orientada hacia la digitalización y la descarbonización, pero las autoridades portuarias vienen haciendo desde hace años una acción muy proactiva. No vemos ninguna reactividad, retraso o pereza, sino al revés, una inquietud, proactividad y una claridad de objetivos. Lo digo porque nos movemos también en otros continentes y en Europa y, en este caso España, vamos muy por delante.
> ¿El desarrollo del programa de derechos de emisiones (ETS) de la UE representa un riesgo real de fuga de tráficos en los puertos europeos?
La sensación es que nos estamos planteando objetivos muy loables y deseables de reducción de emisiones y descarbonización, pero quizá esos objetivos son excesivamente ambiciosos. Hay que ver si todo esto encaja en un marco general o estamos corriendo demasiado. En el caso de los ETS hay mucha discusión de si vamos a conseguir lo contrario de lo que queremos. Esto puede estar provocando no la reducción de emisiones, sino el desplazamiento de rutas. El resultado final es que no reducimos las emisiones de los barcos porque hay agujeros en esa regulación.
El personaje
José Ramón Iribarren nació en Madrid en 1962. Es ingeniero naval y oceánico por la ETS de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid (1986). Fundador de Siport 21 en 1999, anteriormente fue ingeniero de Proyectos y Director del Programa de Experimentación Portuaria en el CEDEX, Centro de Estudios de Puertos y Costas. Miembro de grupos de trabajo de PIANC, Asociación Internacional de Navegación, y de comités técnicos del programa ROM de Puertos del Estado.