El servicio permite el enlace directo del enclave con el puerto de Ambarli con un tiempo de tránsito de cuatro días, una alternativa al transporte por carretera.
Grupo JSV ha arrancado su línea regular que conecta España con Turquía desde su terminal dedicada del Puerto de Alicante. El servicio regular conecta, desde el pasado viernes, con un tiempo de cuatro días, el recinto español con el puerto turco de Ambarli, en Estambul.
El operador español ha diseñado este servicio “para optimizar las operaciones de exportación e importación, ofreciendo una alternativa más rápida y sostenible frente al tradicional transporte por carretera”, explican fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante, que preside Luis Rodríguez.
El enclave valora de forma positiva la apuesta de JSV por Alicante, así como el esfuerzo de la compañía por favorecer la descarbonización del transporte, dado que el servicio marítimo “tiene el mismo tiempo de tránsito y capacidad que el transporte por camión”, al tiempo que permite evitar a los exportadores e importadores la congestión que sufren otras dársenas del Mediterráneo y permite conectar con el servicio de Canarias que ofrece JSV, con un tiempo de tránsito de diez días, con escalas en Tenerife, Las Palmas y Arrecife.
En este sentido, los flujos con origen o destino Turquía se podrán conectar por vía ferroviaria con Madrid, a través de a instalación de Abroñigal y con la terminal de JSV en Miranda de Ebro (Burgos). Para el enclave, “esta eficiente conexión convierte al Puerto de Alicante en un nodo logístico clave para la distribución de mercancías con origen y destino en esta zona de Oriente Medio”.
Sonia Herzog, consejera delegada de Grupo JSV, ha señalado que con la decisión de ubicar en Alicante el servicio con Turquía, como adelantó Transporte XXI, “apostamos por líneas directas y más eficientes, para adaptar nuestra estrategia de servicios rápidos a los nuevos requerimientos de la normativa medioambiental que entró en vigor en el sector marítimo en enero de este año”.
Por su parte, Luis Rodríguez, presidente del Puerto de Alicante, ha señalado que “la nueva conexión marítima reafirma nuestro compromiso e implicación con la sostenibilidad y la eficiencia logística, pero también con el sector productivo de nuestra provincia, cuyo potencial exportador e importador se verá reforzado”.