Marítimo  | 

JSV espera comenzar a mover contenedores este mes entre Pasajes y el Norte de Europa

La naviera, que usará los car-carriers de UECC, pondrá en el mercado cajas especiales para el transporte de siderúrgicos con el fin de reducir costes y competir con el camión.

JSV, que utilizará los car-carriers de UECC, espera comenzar a mover contenedores este mes en el puerto de Pasajes. La naviera, “optimista” de cara a establecer a medio plazo una línea regular con el Norte de Europa, pondrá en el mercado cajas especiales para el transporte de siderúrgicos con el fin de reducir costes y competir con el camión

La Autoridad Portuaria de Pasajes inicia la cuenta atrás para hacerse un hueco en el negocio del contenedor, una de las grandes apuestas de la entidad, una vez aparcado el proyecto del puerto exterior. La naviera JSV, que ha cerrado un acuerdo con UECC para utilizar sus car-carriers, espera arrancar este mes con este nuevo tráfico para la dársena guipuzcoana. Así lo confirmaron a TRANSPORTE XXI responsables de JSV, que se mostraron “muy optimistas” de cara a la puesta en marcha de una línea regular con el Norte de Europa a medio plazo, pese a reconocer que “no será fácil”.

Los mismos interlocutores pusieron el acento, en este sentido, en las ventajas de poder contar con contenedores especiales, sobre todo para siderúrgicos, productos largos y descargas laterales, adaptados a las necesidades de cada cliente, lo que permite “reducir costes y dar una agilidad similar a la del camión”. “La respuesta del mercado es positiva y está teniendo una gran acogida”, añadieron. JSV también subrayó la posibilidad de aprovechar los barcos de UECC Ibérica, que opera en Pasajes varias líneas semanales para el transporte de coches con los puertos de Rotterdam (Holanda), Zeebrugge (Bélgica), y Southampton y Portbury (Reino Unido).

La naviera señaló que “es una buena solución para ver la respuesta del mercado”, tras advertir del “riesgo económico que representa arrancar de cero con un feeder para el transporte de contenedores”. La compañía destacó, además, la flexibilidad de trabajar con roll trailers, plataformas rodantes que permiten cargar varios contenedores en altura, con una capacidad de hasta 100 toneladas, “lo que permite sacar más rendimiento que a un camión”. Las previsiones manejadas por JSV y UECC apuntan a un tráfico inicial de entre 30 y 40 contenedores semanales. Una cifra que se podría duplicar si se logra captar carga de importación.

TERMINAL DE CONTENEDORES
Mientras tanto, el organismo portuario que preside Ricardo Peña continúa dando pasos para el desarrollo de una terminal de contenedores, “destinada a mejorar su oferta de servicios”. Para ello, la Autoridad Portuaria elaborará un nuevo plan estratégico y un nuevo plan especial, ya que toda la planificación vigente está basada en la construcción del puerto exterior, proyecto que se ha decidido aparcar para centrar los esfuerzos en el espacio disponible.

Como ya adelantó este periódico, la entidad pretende aprovechar la oportunidad que supone la liberación de los terrenos de la térmica de Iberdrola para el desarrollo de la nueva instalación. En una primera fase, la terminal tendrá 2,23 hectáreas y un muelle de 250 metros y 10 metros de calado, con capacidad para 25.000 TEUs, según un estudio elaborado por el puerto de Pasajes.

Para poder seguir leyendo hay que estar suscrito a Transporte XXI, el periódico del transporte y la logística en España.

Acceder
Registrarse
(1) (2)
  1. Si no recuerda o no tiene a mano su código de suscriptor llame al teléfono 944 400 000 y se lo recordaremos.
  2. Si no es suscriptor de Transporte XXI deje este campo en blanco.

* Campo obligatorio

Por favor indique que ha leído y está de acuerdo con las Condiciones de Uso *